"Fantasmas de intervención"

(General Acha) - La declaración de emergencia económica municipal declarada por el Concejo Deliberante fue apoyada por todos los bloques. Sin embargo, temen por el debilitamiento institucional.
"Comienzan a agitarse los fantasmas de la intervención", remarcó el concejal José Luis Garro (Frente ara el Cambio), al fundamentar su apoyo al proyecto oficialista que declaró la emergencia económica municipal. Garantizó que desde su bloque no alienta ni acepta un cambio forzado, como puede ser el desplazamiento de María Elena García al frente del gobierno local.

Consultado, el edil notó que el gobierno municipal padece una crisis acentuada en lo financiero. Añadió que Acha recibe una asistencia "por goteo" desde Provincia, que difícilmente contemple una plataforma política del oficialismo en ambos poderes.

Recordó las promesas del gobernador Oscar Mario Jorge junto a Oscar Omar Avila en la campaña electoral de 2007, con proyectos de crecimiento y desarrollo. "¿Dónde están? ¿Qué pasó con esa propuesta y con ese compromiso frente a esta comunidad?", se preguntó.

Criticó severamente que la comuna pretenda una respuesta de los contribuyentes, ya que conoce de comerciantes y vecinos que no recibieron los comprobantes para efectuar el pago de sus contribuciones y tasas. Habló de atrasos de seis a ocho meses, con la respuesta de que en la comuna "no había talonarios". Con ese análisis, Garro concluyó que las autoridades "no están preparadas para gobernar".

Su par Dolores Gramuglia observó algunos comportamientos "anormales" en los balances municipales, mientras el concejo tiene un manejo por demás estrecho. "Más que austera pasa a miserable la gestión", dijo. Y añadió: "Se abstiene de erogaciones y las necesidades son afrontadas del bolsillo de los propios ediles porque las arcas del municipio están exhaustas desde hace mucho tiempo".

Gramuglia reveló que en el balance de septiembre de 2008 notó un importante aumento en el consumo de combustibles y viáticos sin rendición, como subsidios otorgados sin la resolución correspondiente. Adelantó que desde la Comisión de Hacienda harán conocer esas objeciones al Ejecutivo, para que el gobierno responda y efectúe las correcciones que resultan imprescindibles.

Consideró que esas cuentas determinan una "mala imagen", que particulariza la gestión del gobierno achense, mientras la deficiente prestación de servicios desalienta el pago por parte de los contribuyentes, al margen de la situación económica y recesión que son comunes en esta etapa.

Dificultades.

Alejandro Odasso (Frepam) votó también la propuesta del bloque oficialista, en consonancia con una resolución de su autoría aprobada por el cuerpo, que pidió copia de los recibos de sueldos de todos los agentes y funcionarios de la comuna desde septiembre del año pasado hasta abril del corriente. "Solamente podremos superar las dificultades si las ponemos en su justo término", puntualizó el edil de extracción radical.

El concejal José Luis Procetti (PJ) afirmó que el Gobierno de La Pampa acompaña y colabora con la comuna local. "No es que políticamente ni de otra manera que se esté dejando a un lado a la municipalidad de General Acha". Entre esos compromisos, alentó que "los sueldos se van a pagar puntualmente" este mes.

Sin embargo, acentuó que hay pautas que debe cumplir la intendenta, como la reducción de la planta de funcionarios y gastos superfluos.

Comentá la nota