Los fantasmas del asesor de Macri

Los fantasmas del asesor de Macri

El consultor tildó de “vulgar” a Mirtha Legrand por las preguntas con que incomodó a Macri, a quien definió como “el presidente mejor evaluado de Occidente”. Consideró que Baradel y los gremios docentes “quieren voltear al Gobierno”.

Y Jaime Durán Barba lo hizo de nuevo. El consultor político preferido del Presidente salió a criticar a la conductora televisiva Mirtha Legrand por el reportaje que le hizo al mandatario, en el que quedó expuesto que Mauricio Macri no sabía cuál es la jubilación mínima, qué reclaman los docentes, entre otros momentos difíciles. Durán Barba tildó de “vulgar” a la conductora. También se refirió a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, como “una CEO de una de las constructoras más grande del país” y la acusó de corrupción. Además, se despachó contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, de quien dijo que quiere derrocar a Macri, y contra los “jóvenes enmascarados” que, según Durán Barba, hacen piquetes bajo los efectos de la droga. “Quieren voltear al Gobierno y que vuelva Cristina”, lanzó.

El consultor ecuatoriano es uno de los hombres más escuchados por el Presidente. Además de su rol en la formación del discurso oficial, Durán Barba suele incursionar en la escena pública desde la estética de la provocación. Sus hits más recordados fueron el “A la gente le importan un carajo las escuchas”, cuando Macri estaba procesado por espionaje ilegal, o bien su más recordado “Hitler era un tipo espectacular”. Sin llegar a tanto, ayer se despachó contra todos.

Luego de que Mirtha Legrand entrevistara al Presidente y pusiera en evidencia su desconocimiento de datos básicos como la jubilación mínima, Durán Barba salió a cuestionar a la conductora. “Fue invitada a cenar en la residencia presidencial. Es el símbolo de la buena educación del país. Su comportamiento fue inusualmente vulgar para el escenario”, aseguró Durán Barba, que había sido cuestionado por la diva durante ese reportaje por asesorar mal al Presidente. 

Durán Barba dio su versión de los hechos, según la cual Macri es el “presidente mejor evaluado de Occidente, según toda la prensa internacional” y la conductora “le dijo que no sabe nada”. Para justificar la metida de pata con las cifras, el consultor se preguntó por las fuentes de Legrand: “El mandatario se reúne permanentemente con equipos del más alto nivel que analizan la realidad con herramientas sofisticadas, viaja por todo el país. No se sabe cuáles son las fuentes académicas de la conductora, y tampoco cómo es su vida entre los pobres de los que se considera vocera”, lanzó. Durán Barba advirtió que es de “periodistas elementales” preguntar una cifra como la jubilación mínima y sostuvo que la conductora lo hizo “para hacer quedar mal al mandatario”. Concluyó su invectiva quejándose de la publicidad que lee al aire: “En otros países puede ser motivo de una denuncia judicial”, amenazó.

En tanto, ayer Legrand salió a aclarar que sigue formando parte del mismo bando: “Sigo siendo del PRO, de Cambiemos, y deseo con todas mis fuerzas que ganen las próximas elecciones... Y los kirchneristas, no crean que soy kirchnerista. ¡Yo no soy panqueque, eh!”, afirmó la conductora, quien dijo que “preguntó de buena fe”.

“Vivimos en tiempos de impostura. Los conceptos y las realidades se licúan para armar espectáculos vacíos que no se pueden criticar porque está prohibido pensar”, aseguró Durán Barba en un texto publicado en Perfil, antes de atacar a Madres de Plaza de Mayo, sindicalistas y manifestantes sociales. Luego de la marcha masiva del 24 de marzo, Durán Barba consideró sobre las Madres que “en la última década el dinero corrompió a algunas de ellas”, en línea con el discurso de Macri del “curro de los derechos humanos”.

Sobre Baradel, Durán Barba afirmó que en una asamblea en la que lo vio “no estaba rodeado de sus alumnos, sino de dirigentes del gremio con los que discutía los objetivos de su movilización. Quieren hacer daño a la gobernadora de la Provincia, al Presidente. Quieren voltear al Gobierno y que vuelva Cristina”.

Por último se dedicó a los piquetes, a los que el Gobierno busca desalojar. Según Durán Barba, “jóvenes enmascarados, armados de garrotes, cortan las avenidas de Buenos Aires. Entrevistan en la televisión a uno de ellos (...) Por su tono de voz se puede presumir que se encuentra bajo el efecto de la droga, pero no se lo puede criticar porque según algunos políticos ésta es la juventud heroica que salvará al continente”.

Comentá la nota