El fantasma del corte de gas se asoma en invierno

El fantasma del corte de gas se asoma en invierno
Pese a que la provincia tiene gran parte de su territorio sentado sobre una cuenca gasífera, el panorama para este año se presenta "critico", igual que los años anteriores.

En realidad desde que la isla experimenta años tras años un crecimiento sostenido en termino de población, la "inversión" en energía parece no alcanzar para acompañar este crecimiento, que deviene en reclamos de todos los sectores, siendo el de la producción (fabricas) el más complicado.

Por su parte el Sindicato Austral de Luz y Fuerza analizó la situación que se produciría si la empresa Camuzzi Gas del Sur concreta la restricción del esencial elemento para la generación de energía que actualmente utiliza la Dirección Provincial de Energía.

En este sentido, el gremio manifestó que “sería imposible por los costos económicos hacer funcionar las turbinas con gasoil actualmente”, y afirmaron que “la DPE tendría que afrontar un costo de más de 360 mil pesos diarios porque le cobran como gran consumidor y eso significa más de 7 millones de pesos al mes”.

Asimismo, en ese marco resaltaron que “vamos a interiorizarnos de todo lo que tiene que ver con el interconectado, las obras que financiará Nación y nos reuniremos con la Senadora Bertone para hablar de este tema que creemos va a complicar el normal funcionamiento de la DPE”

Cabe destacar que tras el anuncio de las obras que se realizarán, y el congelamiento de las tarifas en Tierra del Fuego, esto no cayó para nada bien en las autoridades provinciales, ya que se encarecerán de manera importante los costos para generar energía eléctrica.

El fantasma de los cortes

"No necesariamente va a haber cortes" dijo Juan Carlos Saldivia titular de la DPE, tratando de llevar tranquilidad a la sociedad que ve como todos los años el "fantasma de los cortes programados" se transforman en un verdadero dolor de cabeza.

Saldivia dijo y aseguró que “no necesariamente van a ocurrir los cortes, sino que hay que tomar previsiones. Por eso la idea es establecer previsiones en base a lo que pueda ocurrir”.

El titular de la DPE, también informó que el secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, lo convocó a una reunión en casa Tierra del Fuego de Buenos Aires, junto a la Cooperativa Eléctrica, Productoras de Gas, las Operadoras Petroleras y representantes de Camuzzi Gas del Sur, para abordar la restricción de gas al Parque de Generación Energética en Ushuaia.

Saldivia expresó su preocupación por el cronograma de restricción que brindó Camuzzi Gas del Sur, donde se indican las variaciones para los meses de junio, julio y agosto.

En este sentido, Saldivia explicó que esto no afectaría al consumidor residencial dado que está amparado por la legislación que establece que las restricciones van de mayor a menor, siendo el mayor consumidor el más afectado, “y la DPE tiene un consumo del 25 por ciento” dijo y agregó que “Se estableció un manejo de contingencias alternativas. Se hizo una previsión de cosas que pueden ocurrir en el invierno pero que no necesariamente pueden ocurrir”, aclaró

Por último “Quedó establecido una agenda de trabajo que van a tener respuestas en pocos días donde cada uno se hará cargo de contingencia en nuestro caso sobre la base de gasoil”, explicó pero advirtió que en caso de restricción en el envío de gas “la Cooperativa Eléctrica no tiene alternativas” para generar electricidad, ya que sus equipos no permiten el uso de combustible líquido, como si sucede con las turbinas de la Dirección Provincial de Energía.

De todos modos, Saldivia aclaró que “no necesariamente van a ocurrir los cortes, sino que hay que tomar previsiones. Por eso la idea es establecer previsiones en base a lo que pueda ocurrir”.

“Si se producen restricciones somos los primeros en sufrirla. Por eso si llega a ocurrir, debemos estar organizados y saber cuál es la responsabilidad que nos cabe a cada uno, ya sea generadora o transportista de gas”, informó.

Para el funcionario “nos pareció acertado definir qué tenemos que hacer si tenemos problemas. A nosotros nos notificaron que puede haber restricciones de suministro por temas puntuales, de producción o transporte. Hay que trabajar sobre esa base por si ocurren esas cuestiones puntuales estar lo mejor preparados posibles”.

Comentá la nota