Los famosos y las dietas extremas: el precio de lucir como una celebrity

Los famosos y las dietas extremas: el precio de lucir como una celebrity
Mariana Gándara

Se ven espléndidas y radiantes en la alfombra roja pero pocos saben a lo que deben someterse para lucir así. La nutricionista Mónica Katz y el especialista en medicina ortomolecular Rubén Mühlberger explicaron las consecuencias de los regímenes estrictos

Las dietas de las famosas suelen estar bajo la lupa. Esta vez, fue Gwyneth Paltrow quien desató una vez más la polémica en torno a cómo se alimentan las estrellas. Es de público conocimiento que la actriz es una incondicional de las dietas pero gracias a la publicación de su nuevo libro de recetas de cocina, salieron a la luz nuevos detalles de su exótica alimentación.

En el texto la artista cuenta que en su casa no se consumen carbohidratos porque no son buenos por lo que tampoco se los ofrece a su esposo o a sus hijos. Lo cierto es que Paltrow tiene un amplio historial en este rubro que comenzó a sus 20 años siendo fiel a la dieta macriobiótica y luego a las dietas de col, limón y nada más que ensaladas.

“Es una dieta absolutamente peligrosa. Los problemas de estas dietas que eliminan los hidratos están documentados. El déficit de hidratos genera trastornos de humor y descontrol alimentario. Lo que hace el organismo es atracarse con dulce. Es tan característico que se lo ve en la clínica”, señaló la nutricionista Mónica Katz, autora del libro Somos lo que comemos.

Y agregó: “Lo preocupante es que los famosos validan, dan por cierto en la cabeza de la gente la práctica. Las mujeres están con esta idea culturalmente aceptada de que la delgadez es belleza y buscan ser flacas como puedas. Ponen en riesgo la salud mental además de la física”.

La especialista detalló que hay otros regímenes alimenticios de moda como el caso de los que anulan la azúcar definitivamente. Este tipo de dieta también es agresiva para el organismo. “No se puede ni comer una fruta. Yo no digo vivir comiendo helado o golosinas pero una fruta te puede dar glucosa de manera sana. Por ejemplo, para la memoria necesitamos azúcar, recién a partir de los 60 años puede funcionar sin tanta glucosa”, aclaró.

Pero no es sólo Gwyneth Paltrow quien se somete a estas exóticas dietas sino que son repetidas por numerosas estrellas como Angelina Jolie, Kate Middleton y Anne Hathaway, entre otras. Cada una a su estilo pero todas con un objetivo común: verse delgadas ante todo, a veces tanto que se pone duda de si en verdad no se trata de anorexia.

“Las ves en la alfombra pero no en la bambalina del sufrimiento. La ves a Angelina Jolie haciendo campañas para chicos en África pero lo que no ves es como viven en casa”, reflexionó y agregó: “Bajas de peso con un costo. Más flacas pero más tontas, ese es el camino”.

En ese sentido, el especialista de la medicina ortomolecular Rubén Mühlberger consideró que los hidratos te aportan energía y son necesario para vivir los periodos de hambruna. En caso de quitalos, “viene el efecto rebote”.

“El hombre viene preparado para comer hidratos de carbono que los necesita pero los que son simples y no complejos”, señaló, al mismo tiempo que, agregó: “No existen las dietas. Son creadas por el marketing de la nutrición porque ninguna dieta fue y está estrictamente comprobada. Vienen estos comerciantes de dieta que son golondrinas de temporada y te vende una dieta”.

El especialista recalcó además que el ser humano tiene que apredender que para lograr un cuerpo perfecto y sano es necesario comer. “Por ejemplo, las flacas no tienen hormonas. ¿Por qué las gorditas tienen mejor sexo? Porque tienen más hormonas. La flaca anoréxica no tiene libido, no tiene energía, es histeria”, especifico al respecto de las consecuencias de las dietas estrictas.

“El cuerpo de hoy tiene que tener en su metabolismo más proteínas, reducir las ingesta de grasas malas y subir la ingesta de las buenas y una cantidad de hidratos de carbono pero de los que le den energía saludable”, concluyó.

Las famosas en la mira

El caso que más se habló en el último tiempo fue el de Anne Hathaway quien para interpretar a una moribunda en su papel de Los Miserables comía dos barras de avena al día por lo que llegó a bajar 11 kilos. Pero esto es algo frecuente cuando se trata de actuar en un reconocido film. De hecho, Natalie Portman tuvo que restar 9 kilos para su actuación en El Cisne Negro.

Una de las dietas más polémicas fue la que lleva el nombre de Dukan que saltó a la fama de la mano de Penélope Cruz quien logró una radiante figura para lucir en una entrega de premios Oscar a poco tiempo de haber dado a luz. Se trata del mismo régimen alimenticio al que se sometió Kate Middleton antes de contraer matrimonio y Jennifer López después de tener a sus mellizos.

Angelina Jolie, siempre en la mira por su extrema delgadez. Al parecer se debe a una dieta en la que sólo ingiere 600 calorías al día cuando en realidad, se aconseja llegar a las 2.000 diarias en promedio para una persona común y sana. ¿Cómo lo logra? Se alimenta con sopa. A veces, té verde y frutos secos. Pero lo que empeora aún más la situación es que se ejercita cuatro horas por día.

Sin dudas, el ángel de Victoria’s Secret, la modelo Adriana Lima, logró mostrar a los artilugios que se someten las mannequin para llegar sin un kilo demás a la pasarela. Además de realizar ejercicio físico dos veces al día, realiza una dieta basada en batidos de proteínas, vitaminas y suplementos dietarios para tener energía. Estos brebajes incluyen, huevo en polvo por ejemplo. A dos semanas de presentarse en un desfile, solo tomán batidos y doce horas anulan los líquidos por completo.

A Victoria Beckham se la vio con una figura raquítica en más de una ocasión. Ahora, ella asegura que encontró el equilibro con otra dieta que hacer furor del libro de cocina y dieta de Natasha Corrett. La clave para su plan alimenticio es remover los azúcares refinados por otras alternativas como la miel y basada en que un 70% de la comida consumida sea cruda. Se reemplaza la leche ácida de vaca por la de oveja o cabra, sin abusar de las proteínas y beber agua caliente con limón todas las mañanas para elevar los niveles de alcalina.

Comentá la nota