Famosos contra el fraude electoral

El ausentismo de las autoridades de mesa en la última elección disparó la idea de las organizaciones para evitar "que se manipule" el resultado.
"Cuidá tu voto". Con ese eslogan, un grupo de organizaciones no gubernamentales lanzó una campaña que apunta a que los ciudadanos convocados como autoridades de mesa cumplan con su deber cívico en las próximas elecciones legislativas. Con el apoyo del actor Gastón Pauls y la conductora televisiva Ernestina Pais, la iniciativa también busca sumar a empresas y universidades para que alienten y compensen a sus empleados y estudiantes a presentarse el 28 de junio. "Cuando hay un 65 por ciento de presidentes de mesa que se ausentan, como en la elección pasada, es más fácil manipular el escrutinio. Por eso, desde esta convocatoria decimos que cuidar el voto es mucho más que votar, también es informarse y acudir a cumplir el rol de autoridad de mesa cuando el Estado te lo solicita", explicó el director del Cippec Nicolás Ducoté.

Después del alto ausentismo en las elecciones de 2007, la campaña "Cuidá tu voto" busca concientizar a la población respecto de la importancia de participar activamente en los comicios. Con el apoyo de la Cámara Nacional Electoral, Cippec, FARN, FOPAZ, Fundación Vida Silvestre, Greenpeace, Poder Ciudadano, Proyecto Iniciativa Popular, la Fundación Americana para la Educación, el Consejo Publicitario Argentino y Red Solidaria, entre otras organizaciones, realizan "un fuerte llamado a la conciencia pública sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en los procesos que hacen al mejor funcionamiento y al perfeccionamiento de las instituciones republicanas", según señalan en el sitio web Cuidatuvoto.org.ar.

"Ante la mera posibilidad de que exista algún tipo de problema, ese día el presidente de mesa es más importante que la Presidenta de la Nación. Por eso, no hay que pensar que es una cagada tener que ocupar ese rol, sino todo lo contrario: es un honor", señaló a Crítica de la Argentina la conductora de CQC, quien será la cara de la campaña junto a Pauls. Pais también recomendó que el día del escrutinio cada persona lleve consigo la boleta de su candidato.

En ese sentido, Pauls expresó: "En las últimas elecciones, el ausentismo de las autoridades de mesa originalmente designadas llegó a ser masivo: 63% en Corrientes, 51% en la provincia de Buenos Aires, 48% en Santiago del Estero, 44% en Córdoba. No podemos dejar que esto vuelva a ocurrir. Pone en riesgo la transparencia de las elecciones y muestra lo que nos falta como sociedad. El 28 de junio, si te citaron para presidir una mesa, no te escondas. O, después, no te quejes".

Según Ducoté, las empresas y universidades tienen un rol central en esta iniciativa. "Les pedimos que alienten a sus trabajadores y estudiantes a presentarse el día de las elecciones y que a cambio les den un día libre", sostuvo ante este diario el directivo de Cippec.

Como parte de esta convocatoria, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, se inscribió voluntariamente como autoridad de mesa con el fin de alentar a otros y llamó a la población a comprometerse con el sistema democrático. "El enojo con los políticos y los funcionarios es una cosa, otra es el sistema. Más allá que los sectores medios y altos se quejan, su participación ciudadana suele ser baja", concluyó el presidente de la ONG.

Comentá la nota