Los famosos en la agenda de Montoya

El titular de la Agencia de Recaudación provincial realizará 150 demandas por día a personas de alto poder adquisitivo y entidades de primera línea con deudas por impuestos.
¿Qué tienen en común la Sociedad Rural, el peluquero Roberto Giordano, la Unión Cívica Radical, el Sindicato de Camioneros y el Standard Bank? Le deben plata a la provincia de Buenos Aires. La Agencia de Recaudación (Arba) anunció ayer que iniciará 3119 juicios a contribuyentes por casi 26 millones de pesos. El ente que dirige el mediático Santiago Montoya realizará 150 demandas por día hasta que termine el año y los datos de los morosos se pueden consultar en el sitio web del organismo (www.ar ba.com.ar). El 80 por ciento de la deuda corresponde a la falta de pago del tributo que recae sobre los inmuebles y el 13 por ciento proviene de la evasión en ingresos brutos. El resto surge del incumplimiento en patentes y del impuesto a las embarcaciones deportivas.

El listado de morosos de “alto poder adquisitivo” radicados en la provincia de Buenos Aires que no cumplen con sus obligaciones tributarias está compuesto por bancos, countries, empresas constructoras, criaderos de caballos, estancias, futbolistas y empresarios. Por el secreto fiscal, el ente recaudador no puede informar la composición de las deudas de cada moroso, aunque sí los montos totales. La Sociedad Italiana de Tiro al Blanco acumula una deuda de 557 mil pesos, mientras que la línea de colectivos 110, operada por la compañía de transportes General Pueyrredón, es deudora de la provincia por más de 230 mil pesos. La empresa Auto Náutica Sur, distribuidora mayorista de autopartes, debe 35 mil pesos. El country Chacras El Relincho, ubicado en el Km 103 de la ruta Panamericana eludió el pago de 16 mil pesos, y el Nordelta, otros 15 mil. Según figura en la página web de Arba, el Standard Bank debe 12 mil pesos y el Lloyds Bank 2 mil. Por su parte, la UCR acumula un pasivo de 5500 pesos.

La deuda inmobiliaria, el impuesto más evadido por este grupo de morosos, asciende a los 20,8 millones de pesos. Los 3,2 millones evadidos de ingresos brutos están concentrados en 9 contribuyentes. El que menos debe de este grupo acumula 182 mil pesos y el que más adeuda alcanza los 708 mil pesos, señaló el ente recaudador. Propietarios de 339 vehículos le deben al fisco por falta de pago en el impuesto automotor 1,7 millón de dólares y el monto que no pagaron los 5 evasores del impuesto a las embarcaciones deportivas alcanza los 51 mil pesos.

Entre los jugadores de fútbol morosos a los que Arba les iniciará juicio antes de fin de año resaltan el ex arquero de la selección Sergio Goycoechea, el mediocampista que terminó su carrera en Quilmes Matías Almeyda, y el defensor campeón con Boca Cristian Traverso. Por su parte, un histórico número 1 de San Lorenzo, Oscar Pa-sset, tiene la deuda más abultada de su rubro: debe a la provincia 193 mil pesos. El deportista que también figura en las listas es el polista Adolfo Cambiaso, que acumula un pasivo de 13.500 pesos.

Según afirmaron desde el ente recaudador, “todos los contribuyentes que figuran en Internet fueron intimados repetidas veces a partir de distintas acciones de fiscalización que instrumentó permanente, como los monitoreos de las extensiones rurales, los operativos especiales en las vacaciones de invierno o en los fines de semana largos, fueron todas oportunidades que sirvieron para dar aviso de la deuda a los contribuyentes”. Otros personajes reconocidos que aparecen “escrachados” en la web son el actor Juan Carlos Calabró y el diseñador Roberto Piazza.

En junio el recaudador bonaerense intimó a cerca de 80 mil productores agropecuarios por subdeclaración de cosechas y de contratos de arrendamiento. En esa oportunidad el monto evadido por los propietarios de la zona núcleo de la producción sojera de la provincia ascendía a los 200 millones de pesos. Esta vez el foco estuvo puesto en varias empresas agropecuarias, campos, criaderos y chacras. La entidad que preside Hugo Biolcati tiene una deuda impositiva cercana a los 11 mil pesos. El Molino Chacabuco, que produce harina y alimentos para mascotas, debe 21 mil pesos, y el Instituto de la Leche tiene un pasivo con Arba de 140 mil pesos.

Comentá la nota