Más de 70 familias de Zapala, sin su vivienda

Más de setenta familias de esta ciudad expresaron su preocupación por una importante inversión que realizaron en una mutual que se habría comprometido a entregarles la vivienda en febrero del año pasado.
Los vecinos damnificados señalaron que se suscribieron en un plan de viviendas en la Asociación Mutual de Estatales (AME), ubicada en Brown 120 de esta ciudad, a la que le pagaron entre todos una suma que alcanzaría los 800 mil pesos, y aún no tienen ni siquiera el terreno.

En tanto, la entidad se encuentra cerrada desde hace varios meses a pesar de que su representante ha mantenido reuniones con algunos de los asociados, quienes no han realizado denuncias hasta el momento.

Una de las irregularidades más destacadas fue que se trata de un plan de 45 viviendas, y que se habían vendido carpetas a 78 vecinos. Por lo que más de 30 asociados son los que deberán desistir y resignar un lugar en este plan.

Marcelo Sáez, del grupo de los siete primeros titulares, manifestó con respecto al representante de la entidad, Marco Maciochi, que si bien "no supo dar explicaciones sobre varias irregularidades, devolvió el dinero de aquellos que dejaban de tener interés por continuar en el proyecto".

En ese sentido «algunos dudan de que se trate de una estafa porque les fue devuelto parte de su inversión», otros resignaron perder sus inversiones y avanzar en un nuevo proyecto de la mano del titular de esa entidad", señaló.

Trámites realizados por AME

El trámite ante la mutual habría sido iniciado en el 2005 frente al representante de la entidad quien continúa manteniendo reuniones con algunos de los damnificados y a quien el municipio reclama hace varios meses su presencia para avanzar en la entrega de títulos de tierras a los supuestos preadjudicatarios de lotes, manifestaron los asociados.

Se trata de tierras que si bien han sido mensuradas, aún los planos no fueron presentados al Municipio porque el agrimensor responsable aduce que la entidad mantiene una deuda de 8 mil pesos en concepto de planos. Además los preadjudicatarios deberán esperar que se lleve adelante el 50 por ciento del nuevo proyecto del plan de viviendas elevado al Ejecutivo para que les haga entrega del título, comentó uno de los involucrados.

Si bien algunos vecinos pensaron en la posibilidad de iniciar la construcción de sus viviendas a través de su propio esfuerzo o por créditos hipotecarios, surge la esperanza de que la próxima semana cuando el Ejecutivo se reúna con Maciochi, el Municipio acepte la propuesta de un convenio entre el ADUS y cada uno de los preadjudicatarios, para lo cual necesitan contar con el título de la tierra.

Por esa razón, para continuar con el trámite de gestión iniciado en la comuna y alcanzar el título de propiedad, propusieron una lista según requisitos de la ordenanza que dispone no contar con viviendas ni terrenos en la ciudad.

Comentá la nota