350 familias usurparon un terreno en Maipú

Son cuatro hectáreas con escombros que pertenecen a ferrocarriles. El Municipio ya hizo una denuncia penal. Un ocupa afirmó a diariouno.com.ar que "nuestra intención es conseguir un lote para construir casas".
Representantes de la Municipalidad de Maipú acordaron con las más de 350 familias, que usurparon unos terrenos en Rodeo del Medio, y decidieron reunirse este lunes a las 8 del lunes con representantes del municipio de Maipú para definir la situación.

Las tierras son casi cuatro hectáreas de extensión y pertenecen a los ferrocarriles. Se encuentran sobre la calle Necochea, detrás del barrio 25 de Mayo.

Los manifestantes, que en horas de la tarde se introdujeron ilegalmente en el predio y miembros de la comuna llegaron finalmente a un acuerdo, por lo que los vecinos empezaron a demarcar los lotes para darle forma inicial a un eventual nuevo barrio.

Claudio Cabral (33), agricultor, padre de dos hijos pequeños y representante de los usurpadores, dijo a diariouno.com.ar que "nuestra intención es conseguir un lote para construir casas. No pretendemos que nos las regalen, queremos pagarlas como corresponde".

"Esto es un baldío grandísimo que está hace mucho y es usado como basural. Incluso camiones municipales viene a tirar basura y mugre. Yo tengo casa pero acá hay mucha que no", aseguró Cabral, y afirmó que "en esta zona todos trabajamos del campo, no somos vagos, somos gente muy humilde y trabajadora que quiere vivir dignamente. No queremos que nos regalen nada, queremos ganarlo con el sudor de nuestra frente".

Las cerca de 4.000 personas involucradas en el litigio indicaron que se quedaran hasta la madrugada demarcando los futuros lotes.

Maipú elevó una denuncia a la Justicia Federal

Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras e Infraestructura del municipio de Maipú, confirmó a Diariouno.com.ar que este lunes él junto con otros representantes del municipio se reunirá con los ocupas. Y desmintió rotundamente que el municipio haya autorizado que comience a delimitarse el terreno.

"Estuve hoy con los vecinos. No es una metodología apropiada para conseguir viviendas. Es absolutamente una locura hacer un barrio sobre ese terreno, que es utilizado como relleno de escombros y lozas. Estamos trabajando todos los días para solucionar problemas habitacionales. Es imposibles construir sobre esas tierras porque es una zona irregular, no hay servicios y son tierras fiscales".

El funcionario explicó que ese terreno anteriormente fue un pozo y que a través de los años se ha ido cubriendo con escombros de todo tipo.

El Municipio de Maipú ya hizo la denuncia penal en la Justicia Federal porque, al tratarse de un terreno fiscal, pertenece a la Nación.

Comentá la nota