Familias de Tartagal recibirán efectivo para recuperar sus bienes

Familias de Tartagal recibirán efectivo para recuperar sus bienes
Los montos variarán entre los 4.000 y los 10 mil pesos. El dinero se entregará mañana y el miércoles en el Macro.
Hoy se comenzarán a construir y a reparar las casas. Se enviará un proyecto a la Legislatura para expropiar terrenos.

Una partida extraordinaria en efectivo desembolsará el Gobierno salteño para las 504 familias de Tartagal que fueron afectadas en forma directa por el alud, ocurrido el pasado 9 de febrero, para ayudarlas a recuperar sus bienes. Los fondos, de entre $4.000 y $10.000, se distribuirán de acuerdo a la composición del grupo familiar y se entregarán mañana y el miércoles en el banco Macro de esa ciudad del norte provincial.

Los detalles de la medida se terminaron de cerrar en la reunión de gabinete que se realizó ayer en Casa de Gobierno. El gobernador Juan Manuel Urtubey instruyó al ministro de Finanzas, Carlos Parodi, para que realice las transferencias y se cumplan con los pagos a los grupos que sufrieron daños parciales o totales de sus bienes: las familias están identificadas en el censo realizado por la Secretaría de Abordaje Territorial, según se informó.

Ayer, el trabajo en la sala de gabinete se extendió durante más de dos horas, tiempo en el que ministros y secretarios de Estado informaron al Gobernador el trabajo que se realiza para reconstruir los barrios afectados y devolver paulatinamente la normalidad al movimiento de la ciudad. Siguiendo esa línea, se distribuirán además un total de $600.000 entre los catorce municipios de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, afectados por la declaración de la emergencia sanitaria. Según se informó, las comunas de Orán y Tartagal recibirán $100.000 cada una, y el resto será distribuido en forma proporcional de acuerdo con la población, hogares y superficie de cada uno de los municipios.

Los vecinos de Tartagal están intranquilos desde que el alud tapó buena parte de la ciudad y los convirtió en noticia nacional. La situación social se reavivó en estos días por las tres personas que murieron afectadas aparentemente por dengue, tras lo cual y por la presión de la gente, el Gobierno de la Provincia declaró la emergencia sanitaria para tres departamentos.

"Si eso (por la declaración de emergencia) es lo que a Tartagal le da tranquilidad, lo vamos a hacer, pero la facultad que tiene el Ejecutivo para la utilización de partidas no requiere de una declaración de emergencia", dijo Urtubey el jueves pasado en una conferencia de prensa que ofreció en Tartagal y en la que dejó en claro que la ayuda continuará llegando a los afectados.

Viviendas, obras y salud

Varios anuncios salieron de la reunión de gabinete de ayer. El secretario de Prensa, Gonzalo Quilodrán, adelantó que hoy se iniciará la construcción de viviendas en terrenos propios de las familias que perdieron la suya y se iniciarán la refacción y el reacondicionamiento en las casas que tienen daños parciales. "Los trabajos comenzarán mañana (por hoy) mismo", adelantó el funcionario a El Tribuno, quien además mencionó que hoy se anunciará el inicio de la obras para la ampliación de la red de agua y renovación de la red de cloaca en diversas calles de la ciudad de Tartagal por un monto de $904.434 y para la renovación de la red de cloacas en villa Saavedra, para lo que se destinará un presupuesto de $669.910.

Al vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, y al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el gobernador Urtubey les adelantó que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias para que se trate el proyecto de ley para la expropiación de terrenos que -en esa ciudad- serán usados para la construcción de nuevas casas. En este proyecto, y con ayuda nacional, se invertirán $57.684.000.

Parodi no fue el único que recibió instrucciones directas del mandatario. El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, se fue del Centro Cívico con la orden de fortalecer las �guardias de febriles� en los hospitales de la zona afectada por casos de dengue, tarea que se reforzará con las actividades que realizarán los municipios (como el retiro de las chatarras) con los fondos extras que recibirán las comunas englobadas en la emergencia sanitaria.

El Gobierno dice que el balance es bueno, a un mes del alud

Hoy se cumplirán 30 días del alud que afectó a buena parte de la ciudad de Tartagal. Los funcionarios de las distintas áreas detallaron ayer al gobernador Juan Manuel Urtubey lo que se hizo y se está haciendo para ayudar a los afectados y colaborar con la recuperación de la infraestructura dañada y la restitución de las viviendas y bienes perdidos.

El Estado provincial invirtió y trabajó en la entrega casa por casa de más de 210.000 kilos de alimentos, más de 1.200 colchones, 1.500 frazadas, 500 conjuntos de ropa deportiva, 700 pares de zapatillas, 60 rollos plásticos de protección para viviendas de 100 metros cada uno y 40.000 fardos de agua mineral, entre otros.

Hasta la fecha los insumos son entregados casa por casa en la zona crítica, a las 933 familias damnificadas, por personal de la Secretaría de Abordaje Territorial, con la colaboración de Defensa Civil desde el Centro de Concentración y Distribución de Recursos ubicado en el hangar de la Provincia en el aeropuerto de General Mosconi, montado para atender las emergencias desde noviembre de 2008. Desde el Ministerio de Salud Pública se dispuso la instalación de un hospital de campaña en el barrio Santa María, para brindar atención extrahospitalaria a cargo de médicos generalistas, enfermeros, agentes sanitarios, vigilantes epidemiológicos y psicólogos.

El Gobierno, además, posibilitó la provisión de medicamentos, insumos y traslados para cubrir las necesidades de los tratamientos a las patologías más frecuentes. "En este aspecto es fundamental el rol que cumple el nuevo Lear Jet 45 que adquirió el Gobierno y que permite duplicar la capacidad de traslados sanitarios", dijeron los funcionarios.

El Ministerio de Educación, por su parte, dispuso el acondicionamiento de las escuelas en los días previos al inicio de la clases, se priorizó la limpieza de los tanques de agua de los establecimientos, y se los dotó, además, de agua mineral para dispensar. Además, se entregaron 10.000 delantales y 1.400 kits escolares en una primera instancia, puesto que estos kits serán entregados a todos los alumnos.

Se ampliarán las redes de agua y de cloacas

Como parte de la batería de medidas, funcionarios del Gobierno anunciarán hoy en Tartagal que se ampliará la red de agua y se renovará la red de cloacas en distintas calles de la ciudad, trabajos para los que se destinarán $904.434. Próximamente también se iniciarán las tareas para la renovación de la red de cloaca en villa Saavedra, uno de los barrios más afectados por el alud, por un total de $669.910.

Esa inversión se sumará a los 57 millones que, en conjunto con la Nación, el Ejecutivo provincial utilizará para la construcción de nuevas casas en los terrenos que serán expropiados, si la Legislatura aprueba en sesiones extraordinarias el proyecto de ley que en las próximas horas será elevado a ambas cámaras legislativas.

El secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza detalló ayer las obras que están en ejecución en ese municipio. Mencionó la reconstrucción de la captación sobre el arroyo El Aguay, la rehabilitación de la planta potabilizadora y las reparaciones en el acueducto El Aguay - Vespucio, obra presupuestada en $1.503.987.

En la primera etapa de la colectora máxima se utilizarán $2.667.066 y otros $14 millones en la ampliación de los accesos al puente sobre calle Aráoz y en la reparación de las paredes del canal sobre el río Tartagal. Para el control de erosión, la estabilización del cauce y la proyección de las obras de arte en el río -además de la proyección integral y obras de la segunda etapa- se destinarán $23.522.470.

También informó sobre el nuevo canal sudeste, paralelo a la ruta 34.

Comentá la nota