Las familias salteñas están entre las más endeudadas del país

Las familias salteñas están entre las más endeudadas del país

Según un informe de NOAnomics, el promedio en la provincia es de $39.547 por grupo familiar, en el quinto lugar entre jurisdicciones de toda Argentina.

¿Cuál es el grado de endeudamiento relativo de las familias argentinas? Una primera respuesta puede encontrarse en el modo que se financia la población. Por caso, al 31 de diciembre de 2015 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgado a personas en relación de dependencia (familias) alcanzó los $ 303.581 millones, con lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado asciende a los $ 35.111, indica un reporte de NOAnomics. Claro que ese dinero fue directamente a consumo, en un período signado por el cambio de gestión de gobierno en la Argentina. Además, el cierre del año estuvo signado por un incremento en las solicitudes de préstamos y en el uso de las tarjetas de crédito, debido a la necesidad de anticipar consumo y, paralelamente, al financiamiento de las vacaciones.

Si se toma en cuenta el comportamiento del endeudamiento por jurisdicción, como siempre, el primer lugar lo ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con una deuda media de $ 53.836, siguiendo Tierra del Fuego con $ 48.900, La Pampa ($ 43.217) y Chubut ($ 41.090).

Curiosamente siguen tres provincias con ingresos medios de entre los más bajos del país como son Salta con familias adeudando un promedio de $ 39.574, Misiones con $ 39.116 y Formosa que se ubica en los $ 34.083.

En tanto, en el extremo inferior se sitúan San Juan, Catamarca y Río Negro como las provincias con las familias menos endeudadas del país con una media de $ 15.554, 16.335 y 17.652 respectivamente.

“Descontando la inflación y estudiando el endeudamiento promedio per cápita en términos reales se observa que el 2015 consigue un crecimiento del 0,7%, luego del desplome del 12,8% que se había registrado el último trimestre del 2014”, dice la consultora dirigida por Félix Piacentini en su último reporte.

Para comparar entre provincias se puede calcular el endeudamiento relativo expresado en cantidad de salarios. Así, al 31 de diciembre del 2015 las familias argentinas debían un promedio de 2 salarios brutos, situándose por arriba de esta media Santiago del Estero (3,2), Salta (2,9), CABA (2,7), Misiones (2,6), La Pampa (2,5), Tucumán (2,3) y Formosa (2,1).

Los distritos con familias menos comprometidas son Río Negro, Santa Cruz, San Juan y Catamarca con deudas que representan alrededor de un salario bruto mensual.

Comparando con el año pasado el endeudamiento relativo aumentó en 12 provincias, se mantuvo en seis y disminuyó en las seis restantes, explica NOAnomics.

Comportamientos

Ante la misma expectativa la demanda de crédito por parte de las familias ha reaccionado de manera muy disímil a lo largo del país, con algunas tomando financiamiento para adelantar consumo ante un escenario de incertidumbre en cuanto a ingresos y precios futuros, y otras mostrando cautela y reduciendo su exposición por el mismo motivo.

Desde 2007 el endeudamiento relativo de las familias (o asalariados) prácticamente no se ha movido mucho alrededor de los dos salarios brutos, pero en épocas de mayor estabilidad macroeconómica e inflación baja que permitía plazos de financiación más extensos la deuda relativa llegó casi 4 salarios (último cuatrimestre de 2000).

Entonces si bien una economía ajustando salarios reales disminuiría las posibilidades de ampliar el acceso al crédito de las familias, el acomodamiento de las variables macroeconómicas y una lucha exitosa contra la inflación podrían permitir compensar esta fuerza negativa con plazos más largos en los nuevos préstamos otorgados, o refinanciación de anteriores.

“Un mayor acceso al crédito puede morigerar el trauma del ajuste en el poder adquisitivo de las familias, brindándoles la posibilidad de evitar bajas tan drásticas en sus trayectorias de consumo hasta que la economía vuelva a crecer”, considera.

“La inflación de dos dígitos de la última década ha impedido ampliar el endeudamiento de las familias más allá de los dos salarios brutos”, observa Piacentini, en una charla con DINERO.

Con estabilidad y sin inflación -puntualiza el economista- es posible aumentarlo hasta cuatro salarios gracias a plazos de crédito más extensos, lo que permitiría a las familias compensar menores ingresos por el ajuste y no bajar tanto el consumo. “Con mayor crédito las familias pueden soportar mejor el ajuste, lo mismo que pretende el gobierno con las cuentas fiscales”, completa el director de NOAnomics.

Ajustados por CER

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación dispuso que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de febrero se utilice la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Indice de Precios al Consumidor de la provincia de San Luis. Ese coeficiente es el indicador diseñado para ajustar el capital de depósitos y créditos, y preservar así el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación compulsiva establecida en febrero de 2002.

Comentá la nota