Familias recurren al Municipio para volverse a su lugar de origen.

Familias recurren al Municipio para volverse a su lugar de origen.
El Municipio local registrado un alto porcentaje de familias que quieren volver a sus hogares en otras provincias de la Argentina, como consecuencia de las crisis financiera internacional que está repercutiendo negativamente, como en todo el mundo, dentro de la Tierra del Fuego, y demandan desde el Estado comunal la asistencia para poder realizar el viaje a su lugar de origen.
RIO GRANDE.- El intendente Jorge Martín hizo referencia a otro indicio preocupante de la instalación de la crisis en la provincia y en la ciudad de Río Grande, donde el municipio ya ha puesto a trabajar su órgano de contención social. Una de las primeras demandas comenzó a ser la afluencia de familias del norte del país que -recién arribadas a la provincia- observan condiciones socio económicas desfavorables en la provincia y buscan retornar a sus lugares de origen.

Así lo confirmó el intendente Jorge Martín confirmó esto y entendió que sucede porque "ven que no tienen vivienda, no tienen trabajo, y se les complica la situación", "muchos han venido a pedir pasajes y se los ayudó, cada vez hay más casos".

Martín especificó que en su mayoría se trata de gente que ha venido a la ciudad en éste último tiempo. "Estamos pidiendo el dato oficial para saber cuánta gente ha venido en el 2008, que sabemos que es mucha, y nos están pidiendo para volverse".

En este sentido, el Jefe comunal consideró que Tierra del Fuego "tiene que dar un mensaje que esto no es la panacea, que todos los que vienen creen. Todo el conjunto de la provincia debe ponerse los pantalones largos y anunciar a nivel nacional que la situación de Tierra del Fuego es muy delicada, porque se puede tener trabajo, pero al quedar desocupado y encima no tener vivienda, la situación se complica, y socialmente nosotros no vamos a poder atender todos los casos sociales que se están presentando".

Martín recordó que "antes del 2001 teníamos 500 casos sociales en forma permanente, y con la gran crisis se llegó a atender a más de 5 mil casos por mes. Esto fue cayendo a medida que surgían los puestos laborales, y se a mesetó la situación a unos 500 casos, pero actualmente estamos creciendo nuevamente en cuanto a la demanda", advirtió el Intendente quien confirmó que en los últimos días la mayoría de las asistencia que debió firmar se traduce en derivaciones a otras provincias.

Sin embargo aseguró que el Municipio de Río Grande "hoy está mejor estructurado que en el 2001, pero no es cuestión de atender solamente casos sociales, hay que buscar políticas que estos casos se mantengan a nivel bajo".

Según indicó el Mandatario comunal "la gente que está llegando a la ciudad pertenece a todo el sector del norte argentino (Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero). El año pasado había por lo menos la posibilidad de ingresar a una fábrica, pero ahora las fábricas tienen una producción mermada, y hasta 2 mil contratos se cayeron en diciembre, por eso nos están pidiendo desde todos lados para volverse".

En tal sentido, el intendente Martín insistió que las áreas sociales públicas, tanto municipales como provincial, "tenemos que trabajar en conjunto, y no mandar y hacer que el Municipio se haga cargo sólo de las cosas".

Por lo que alertó que quienes hoy se encuentran en una situación social complicada, en invierno podrían verla agravarse, porque "con un subsidio no alcanza", por eso sostuvo que por parte de la administración municipal "se irá estudiando la situación permanentemente, y si hay que realizar algún tipo de cambio, pediremos al Concejo Deliberante la autorización para hacer lo que nos demande la situación".

Comentá la nota