Más de 60 familias de Puente 83 Norte ya son dueñas de sus lotes

Más de 60 familias de Puente 83 Norte ya son dueñas de sus lotes

Alberto Weretilneck y Aníbal Tortoriello, contentos con la escrituración.En un emotivo acto en el que participaron el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Aníbal Tortoriello y la escribana general María Gabriela Benito, entre otros funcionarios provinciales y locales, 64 vecinos del barrio Puente 83 Norte firmaron las escrituras de propiedad de sus tierras.

La actividad se cumplió en el Centro de Espectáculos, en Toschi y Tres Arroyos, y muchos de los beneficiarios acudieron con sus familiares, todas gentes trabajadoras que hace muchos años esperaban alcanzar este logro.

Los trámites de regularización dominial del sector los inició Alberto Weretilneck en 2004.

El mandatario provincial historió en sus trazos principales el proceso de asentamiento y el largo camino emprendido por los habitantes, el Municipio y la Provincia para conseguir la respuesta definitiva al problema dominial.

"Es algo muy importante, porque le permite darles a los vecinos y a las vecinas una cosa tan importante como lo son los papeles de propiedad de las viviendas donde han vivido los últimos 30 o 40 años", enfatizó.

"Estamos muy contentos de esto que se ha logrado. Llevó más tiempo de lo esperado pero lo trascendente es que la gente pueda tener su escritura", afirmó.

Weretilneck saludó a muchos de los vecinos y también dedicó tiempo a atender algunos requerimientos y pedidos hasta que casi no quedaban concurrentes. Fue en sus tiempos de intendente de Cipolletti, en 2004, cuando se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional para alcanzar este cometido.

Además del gobernador y del jefe comunal cipoleño, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Pereira, los legisladores Marta Milesi, Elbi Cides, Silvana Larralde, José Ligén y Rubén López, y los intendentes de Fernández Oro, Mariano Lavin, y de Cinco Saltos, Germán Epul. En tanto, por el Municipio cipoleño participaron también el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, y el responsable de Planificación, Horacio Pierucci.

Fue larga la tarea desarrollada para culminar en el sueño cumplido de los títulos de propiedad. En principio, las tierras involucradas pertenecían a Agua y Energía de la Nación, que luego las transfirió a Provincia, que a su turno hizo lo propio al Municipio. Finalmente, la comuna realizó las mensuras y, con el concurso de la Escribanía de Río Negro, cumplió ahora con el traspaso a los pobladores.Se trató, por cierto, de instancias muy complejas, en las que se tuvo que trabajar con mucha paciencia y dedicación para avanzar.

En años pasados, se han concretado entregas de escrituras a otros grupos de pobladores, que así pudieron acceder a los papeles que acreditan la plena legalidad de sus lotes. Los residentes de Puente 83 conforman hogares que han estado relacionadas tradicionalmente con la actividad frutícola, con un componente significativo de migrantes chilenos, todos los cuales han tenido que hacer mucho esfuerzo para contar con un terreno para vivir.

Tortoriello consideró "muy lindo lo que ha pasado" en el acto y destacó el caso de una de las personas beneficiadas porque se trató de alguien que nació en el barrio, con lo que es la segunda generación de su familia viviendo en el lugar. "En la función pública hay momentos muy gratos y este es uno de ellos", afirmó y dijo que, en adelante, los residentes ya tienen la seguridad de "ser propietarios, y podrán sucederla a sus hijos, además de poder acceder a créditos, entre otras ventajas".

En tanto, el legislador Cides manifestó su satisfacción de que el Estado pueda responder a las demandas de los sectores más necesitados de la sociedad y puso de relieve que se haya podido "saldar una deuda histórica".

En forma previa al acto, el gobierno provincial entregó aportes para la ciudad. Entre otros, uno que recibió Tortoriello por $400.000 destinados a la reparación de la piscina municipal ubicada en la Isla Jordán.

Comentá la nota