Familias proponen arreglar veredas como cooperativa

Movilización: el grupo de familias sin trabajo y sin vivienda que acampan frente al municipio esperan respuestas a principios de esta semana.
El lunes los atiende Torroba, a quien le propusieron conformar una cooperativa de trabajo para arreglar veredas. Y el martes los reciben en el IPAV.

Las familias que acampan desde hace diez días frente al municipio, en la Plaza San Martín, junto a un grupo de desocupados, le propusieron al intendente Francisco Torroba la conformación de una cooperativa de trabajo para arreglar las veredas de la ciudad. El jefe comunal le pidió un listado de las familias y les prometió darles una respuesta mañana.

En primer término, los jóvenes Daniel Obando y Claudio Zerda se habían encadenado en el mástil frente a la comuna. Reclamaban trabajo y vivienda, porque tienen fecha de desalojo en la casa que ocupan junto a sus esposas e hijos.

Pero luego de dos días, montaron una carpa en la plaza y permanecen allí con sus demandas. También se les sumó un grupo de desocupados y familias en condiciones similares, de distintos barrios. "La idea es seguir. No vamos a levantar sin una respuesta", le dijo ayer Obando a El Diario.

Los jóvenes llevaron también sus planteos al IPAV, y el martes los recibirán autoridades del organismo provincial.

Hace dos días los manifestantes fueron recibidos por el intendente Torroba. En ese encuentro, ellos propusieron la conformación de una cooperativa de trabajo para arreglar veredas y otras tareas de albañilería. Igual, le pidieron trabajo mientras se tramite la cooperativa. "Sino nos vamos a cagar de hambre", dijo Obando.

El grupo de manifestantes entregó el viernes un listado con las fotocopias de los documentos y número de CUIL de 35 personas. Se los había pedido el intendente. "Respuesta concreta no tenemos. Son conversaciones. El lunes nos contesta porque puede haber una posibilidad. Si se da, tendríamos que hacernos monotributistas", contó Obando.

El vocero de la protesta dijo que hay familias del barrio 5000, Villa Parque, Villa Germinal y Matadero. "No somos todos parientes. Hay algunos que jamás los habíamos visto y se acercaron porque están en la misma situación", remarcó.

El joven dijo que siempre duermen en la carpa él y Zerda. Pero que hay noches que se quedan miembros de otras familias.

"En el IPAV nos dijeron que denunciemos las casas que hay desocupadas. Pero no sabemos si van a ser para nosotros o para otros. Y el proceso tarda dos años", se quejó. "Les pedimos que nos den una solución y dijeron que van a estudiar el listado que les llevamos y que el martes tenemos una respuesta", comentó. "La vivienda es lo más urgente. Estamos a punto de que nos desalojen. Ya está la orden", dijo.

Comentá la nota