Familias de productores proponen tomar medidas para acceder a la electrificación rural

Familias de productores proponen tomar medidas para acceder a la electrificación rural

Se trata de alrededor de 300 familias de la localidad de Pozo Azul, Ruta provincial número 20 de los parajes de Piray Guazú, Portón Viejo y Colonia Nueva Unión que no cuentan con la energía eléctrica.

En el trascurso de una asamblea realizada en la comunidad el sábado último con participación abierta de 80 familias se acordado un plan de lucha en post del acceso a los derechos de los ciudadanos. 

“Ya estamos cansados de tantas promesas, ya van más de diez años que venimos pidiendo y estamos viviendo en el año 2014, tanto discurso de igualdad social y nosotros sin luz” Expreso un vecino.

Esta problemática es de público conocimiento ya que las familias vienen realizando gestiones desde hace años a diferentes organismos y funcionarios del estado municipal y provincial, entre los cuales podemos nombrar al Vicepresidente de EMSA Carlos Dalmiro PRETTO, al Jefe del Distrito San Pedro Luis López entre otros funcionarios públicos. Cabe mencionar que en el 2013 el vicepresidente de EMSA firmó un acta con nosotros donde comprometió a su empresa iniciar los trabajos para la electrificación rural, compromiso que hasta el día de la fecha no se materializa.

“Cada día que nos toca cocinar los alimentos para alimentar a nuestras familias nos encontramos con la dificultad de poder conservarlos, cuando faenamos algún animal los tenemos que mal vender para que no se pierda….” Fueron algunas reflexiones que brindaron las mujeres encargadas de elaborar los alimentos diarios.

La falta de luz limita las posibilidades de desarrollo productivo de las familias. “No puedo aplicar un plan sanitario en mis animales por qué no puedo mantener la cadena de frio para los medicamentos” expreso un productor.

Estamos a la espera de pronta solución a esta problemática que tanto nos perjudica, frase con la que se concluyo la asamblea.

Apoyan esta lucha la comunidad aborigen NOIRU MBAAPORA de Pozo Azul.

Comentá la nota