Familias de Procrear, en un plan de lucha

Familias de Procrear, en un plan de lucha

Llaman a más beneficiarios que no pudieron concluir sus casas. Piden a la Nación ampliar el préstamo en un 20 por ciento.

Los beneficiarios del plan Procrear en Salta se están organizando para que su reclamo se escuche más fuerte. El viernes, al menos 15 familias beneficiarias entregaron en las oficinas locales notas pidiendo un "compensatorio" o "ampliatorio" de los montos ya asignados.

La idea es obtener un desembolso adicional equivalente al 20% del proyecto con valores actualizados. También piden que se mantengan las condiciones del crédito que se otorgó en primera instancia, que no se modifiquen las tasas de interés y que no sea una tasa variable porque la situación de los beneficiarios es de endeudamiento extremo al tramitar préstamos en otras instituciones bancarias, con préstamos personales o tarjetas de crédito y no tienen capacidad crediticia para pagar otra cuota. 

También están realizando un relevamiento a modo de declaración jurada con la intención de pago de deuda, la prioridad del destino de fondo es saldar tarjetas de crédito y préstamos personales con altas tasas.

Sucede que un período de poco tiempo los valores de los materiales de construcción sufrieron una aumento exponencial que dejó a los beneficiarios sin poder concluir las obras.

"Calculamos que un 80% de las familias beneficiarias no pudo terminar las obras. Así que estamos llamando a esas familias para ver la situación real de cada una y conformarnos como grupo para que nuestra voz se escuche más fuerte", dijo Guadalupe Ponce.

Si bien había una inflación constante desde hace unos años, los grandes incrementos de precios se comenzaron a experimentar desde hace un año, los que volvieron totalmente inviables las continuidades de las obras.

Para dar un ejemplo, en junio de 2015 la bolsa de cemento costaba 80 pesos promedio. Hoy cuesta 140 pesos, tras tocar el techo en abril pasado en 150 pesos.

Los áridos fueron los que más aumentaron influenciado directamente por el precio del gasoil. Hoy se paga cualquier precio por un metro de ripio.

En consecuencia, casi todas las familias que obtuvieron el beneficio quedaron a mitad de camino por lo que comenzar a buscar otras opciones de financiamiento y acudieron a los préstamos personales, con una tasa más alta, con la cual se les complicó la existencia.

Para dar un ejemplo, Mercedes Caínzo y su esposo pagan 3.200 pesos del Procrear más 3.500 de alquiler y la módica suma de 10 mil pesos en otros bancos. Son 16.700 pesos mensuales que deben abonar para arrancar sin pensar en los demás gastos que tiene una familia con tres niños.

Sin casa terminada, con deudas por todos lados y sin buen pronóstico es que decidieron acudir a las notas, aunque todavía no están muy bien organizados.

"En las oficinas del Procrear y en las del Banco Hipotecario nos dijeron que no saben nada de nada. Solo nos recibieron las notas y nada más", dijo Guadalupe.

El Tribuno también intentó dialogar con la gerenta del sector, Carolina Stefan, quien no accedió dado que no la autorizan a hablar con la prensa.

Por otro lado también buscaron acercarse a los legisladores nacionales, pero no hubo contacto con ninguno de ellos.

Sin información oficial ni respuesta del banco es que las familias decidieron organizarse localmente. A nivel nacional ya lo vienen haciendo y están esperando que en Salta los pedidos sean más orgánicos.

Para eso existe una cuenta que hay que buscarla como "Pro.

Cre.Ar Federal" en donde se puede ver información y modelos de las notas presentadas y donde está a disposición un formulario para tener unrelevamiento del estado de avance de las obras de beneficiarios. "La información recabada será presentada a los organismos pertinentes a los fines de agilizar una solución", dice el instrumento.Los salteños pueden llamar a Guadalupe al 0387 155028993 para poder ser parte de un grupo de WhatsApp de comprovincianos que están en la misma problemática.

DIFERENTES A PEREYRA ROZAS

Hay que diferenciar la situación de los viejos adjudicatarios de los 575 preadjudicatarios de lotes de Pereyra Rozas que accedieron al plan de crédito hipotecario ProCrear y que aún no pueden disponer del dinero.Estas familias ingresaron al plan por un convenio entre la Provincia, a través de la Unidad Coordinadora de Procrear, con el programa nacional.El Gobierno provincial se había comprometido a vender 575 parcelas de unos 200 metros cuadrados en ese predio de la zona norte a los beneficiarios de los sorteos de ProCrear para la línea de compra de terreno y construcción.La situación de ellos también está complicada porque la Provincia no avanza con las obras de servicios públicos y con la regularización dominial que debe realizar la Dirección de Inmueble.Hace unos días el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, salió a hablar con los medios de prensa y dijo que ya no le quedan fondos a la Provincia para continuar y que desde Nación no mandan los fondos necesarios.

 

Comentá la nota