Familias de Pozo Azul esperan reparación de caminos prometido por el Municipio

Familias de Pozo Azul esperan reparación de caminos prometido por el Municipio

Cientos de familias asentadas en el kilómetro 80 del Paraje Tres Vueltas de la localidad de Pozo Azul, Municipio de San Pedro -donde fueron relocalizadas en 2013 luego de un violento desalojo- aguardan el cumplimiento en tiempo y forma del compromiso asumido por la Municipalidad, el pasado 25 de enero, de comenzar a partir del lunes 8 de febrero, los trabajos de reparación y mantenimiento de los caminos rurales para entrar y salir de sus chacras.

En 2013 estas familias fueron reprimidas y desalojadas de las chacras en las que vivían y trabajaban desde hacía años. A raíz de ello comenzaron una protesta en la ruta y al cabo de 45 días, el Gobierno se comprometió a reubicarlas en un nuevo lugar, así como también de proveerles los servicios básicos de luz y agua, viviendas, asistencia sanitaria y proyectos productivos.

A más de dos años, los pobladores denuncian que los caminos son intransitables, que nunca llegó la luz ni el agua, ni el resto de los beneficios prometidos y anunciados. Contaron que la escuela a la que asisten los niños de la zona, tiene pozo perforado; pero no funciona por falta de energía. Y lamentaron que a pesar de los numerosos reclamos que se hicieron, hasta la fecha no tuvieron respuestas concretas.

Ante esta situación, el pasado 25 de enero las familias realizaron un corte en la ruta 17, reclamando al Municipio de San Pedro, soluciones a los problemas de caminos, luz y agua. Ese día el intendente Miguel Angel Dos Santos (FR) y el secretario de administración de la Comuna, Marcelo Arguello, firmaron un acta de compromiso en el que afirman que este lunes 8 de febrero, iniciarán los trabajos que reclaman las familias. A poco de cumplirse el mencionado plazo de espera, los campesinos anticiparon en caso de incumplimiento, volverán a cortar la ruta y recrudecerán las medidas de fuerza.

Abandono y vulnerabilidad

"Si alguno de nuestros hijos se enferma no podemos salir. Hace un mes, a uno de mis hijos le picó  una víbora, era de noche y casi no pudimos llevarlo al médico por el estado del camino que está feo, intransitable. Fue desesperante y en situaciones como esas realmente se pone en riesgo la vida de nuestra gente. Por eso necesitamos el camino con urgencia, son muchos kilómetros y actualmente sólo podemos entrar a caballo o a pie", expresó una de las productoras del kilómetro 80.

El diputado provincial del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, acompaña a las familias desde 2013, junto al espacio al que pertenece, y fue uno de los firmantes del acta de acuerdo que debería cumplirse este lunes. "Es tremendo como una y otra vez los funcionarios de la Comuna de San Pedro hacen padecer a estas familias, porque en el desalojo violento de 2013 muchos perdieron su producción, sus animales, sus casas y sus bienes materiales. Y lamentablemente hoy, a más de dos años, siguen siendo maltratados y abandonados por parte del Gobierno: no tienen luz ni agua ni caminos, no tienen nada, el Estado tanto municipal como provincial está completamente ausente, y tampoco cumplieron con sus promesas de asistencia alimentaria y proyectos productivos".

Necesidad de caminos, luz eléctrica, agua potable y viviendas

El legislador manifestó junto a los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que también acompañaron el corte de ruta de los colonos, "es una injusticia tras otra las que cometen contra estas familias que hace dos años sufrieron el desalojo en La Colorada, fueron prácticamente tiradas en este paraje donde no tienen caminos ni servicios básicos y siguen esperando por eso decidieron cortar la ruta. Tampoco recibieron la asistencia alimentaria comprometida por los ministros de Gobierno en ese momento, Jorge Franco y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta. No les dieron proyectos productivos, más que una carretilla y una bolsa de tres kilos de maíz; no recuperaron los animales, ni tampoco las viviendas y los galpones que perdieron en el desalojo. El Gobierno se comprometió con las familias a recuperar lo perdido, y que las ayudarían a empezar de nuevo; pero no se hizo absolutamente nada. Ahora tienen otra promesa esta vez del Municipio de San Pedro; el secretario de Gobierno, junto al jefe de Obras Públicas aseguraron a los vecinos en un acta de compromiso a que el 8 de febrero arrancan con el trabajo de reparación de los caminos para ir dando alguna solución; también prometieron gestionar el tema de la luz, el agua potable, una sala de salud y viviendas para que puedan vivir dignamente", remarcó Sereno.

El acta de compromiso con los vecinos del Paraje Tres Vueltas, de la localidad de Pozo Azul, está firmado por el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos y el secretario de Gobierno, Marcelo Arguello, y acompañada por el diputado del PAyS, Martín Sereno. En el papel se expresa: Señores vecinos del Paraje Tres Vueltas, les informamos que a partir del 8 de febrero de 2016, comenzaremos los trabajos de reparación y mantenimiento de los caminos de vuestra localidad. Contamos con su colaboración para la limpieza de los laterales del camino. Cabe destacar que la mayor preocupación es el inminente inicio del ciclo lectivo 2016, para lo cual solicitamos el acompañamiento de toda la comunidad", suscribe la nota.

Comentá la nota