Familias que ocuparon terrenos en Merlo realizan un censo para buscar un acuerdo con las autoridades

Familias que ocuparon terrenos en Merlo realizan un censo para buscar un acuerdo con las autoridades

Vecinos que participan de la toma de un espacio de 60 hectáreas en Merlo un operativo llevado a cabo por los propios delegados, quienes le acercan los datos a las autoridades provinciales y municipales

Según pudo comprobar Télam en el lugar, los ocupantes se organizaron por manzanas, con uno o dos delegados en cada sector, que cuantifican la información sobre la cantidad de personas, sus nombres y el lugar de dónde provienen.

Una vez completada la información les llevan las planillas a los representantes del municipio y el gobierno provincial, reunidos en la Unidad Sanitaria N° 2 "Finochietto", ubicada en las inmediaciones.

Los ocupantes comentaron a esta agencia que el objetivo es conseguir un convenio que les garantices una propuesta de expropiación del terreno y una posterior venta con facilidades a las familias que hoy lo están tomando.

"Estamos dispuestos a dejar los terrenos pacíficamente para que no haya un desalojo violento, pero nos vamos a quedar en la vereda de enfrente a a la espera que avance el acuerdo", coincidieron Darío y Dalma, dos de los delegados de los vecinos.

Los ocupantes, según testimonios obtenidos por Télam, provienen en su mayoría de los barrios linderos al predio y de la villa Los Toreros, de la localidad de Merlo.

Además de los terrenos, también permanecen ocupadas unas 100 viviendas linderas en construcción que forman parte de un plan habitacional del municipio y que aparentemente todavía no estaban adjudicadas.

En el predio ocupado, un extenso potrero sin árboles, electricidad, agua ni calles demarcadas, cientos de familias permanecen bajo el resguardo de techos improvisados con lonas, plásticos, chapas y maderas, en tanto que el principal desafío que se les presenta es conseguir alimentos y agua.

Varios ocupantes, entre ellos Raúl y Abel, relataron que con el correr de los días comenzaron a contar con "el asesoramiento y ayuda" de referentes del intendente saliente de Merlo, Raúl Othacehé, además de militantes del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

"Desde el día de ayer estamos con el ministro (Eduardo) Aparicio, de Desarrollo Social, el ministro (Alejandro) Granados, de Seguridad, con instrucción precisa del gobernador (Daniel) Scioli de generar una solución pacífica y sin violencia", afirmó por su parte la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

"Repudio absoluto a cualquier tipo de toma de predios, no es la solución para un problema que existe que son las familias con necesidades habitacionales, también hay vivos que se aprovechan y el uso político", comentó hoy en declaraciones a Radio 10.

La ministra indicó que el tema "está judicializado" y afirmó que "en el mientras tanto, la decisión de Scioli es realizar junto a Eduardo Aparicio un censo sujeto a la ley de hábitat provincial".

En sintonía, el subsecretario de Urbanismo Social bonaerense, Ricardo Spalletti, explicó hoy que "se determinará la necesidad de la gente a partir del estudio censal".

"Se expropiaría el predio y se haría el análisis del censo en función a las necesidades sociales", sostuvo en declaraciones al canal de noticias TN.

Detrás de la ocupación hay un trasfondo político, según denunció el intendente electo de Merlo por el Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez, quien responsabilizó a Othacehé por "la utilización de los más humildes mediante la toma de terrenos en forma simultánea con el fin de generar caos social".

Comentá la nota