210 familias de San Lorenzo ya pueden escriturar sus lotes

En la ciudad son 6 mil las viviendas asentadas en forma irregular, en terrenos municipales, provinciales o nacionales. El de hoy fue un primer paso para comenzar a regularizar la situación dominial. Para fines de 2009 se espera que sean 3 mil las familias beneficiadas.

El club de bochas Bartolomé Mitre fue escenario esta mañana del primer paso que dio el intendente Mario Barletta para regularizar la situación dominial de 6 mil familias que ocupan en situación irregular terrenos del Estado municipal, provincial o nacional. En un salón que desbordaba de vecinos de barrio San Lorenzo, entregó 52 certificados de cancelación de deuda y 158 constancias de ocupación.

Con el propósito de permitir el acceso a la propiedad de la tierra de una importante cantidad de familias que están ocupando terrenos que no les son propios, el municipio encaró desde el inicio de la gestión un relevamiento casa por casa.

"Este acto tiene una trascendencia que va más allá de conseguir los papeles que acreditan la titularidad de la casa que habitan. Hay muchos vecinos que pagaron las cuotas a través de diferentes planes puestos en marcha en el pasado y nunca se llevó adelante la tarea de resolver la situación dominial. Esto no sólo les da la tranquilidad y la dignidad de sentirse dueños de su propia propiedad en función de generaciones futuras, sino que también les permite ir regularizando la situación de los servicios", dijo el intendente en declaraciones a la prensa.

El mandatario aseguró que para fines del año próximo se prevé resolver unos 3 mil casos, de los 6 mil que hay en la ciudad. "El trabajo que tenemos iniciado y en buen proceso de avance incluye a Santa Rosa de Lima, Chalet, Arenales, Barranquitas, y algunos terrenos del norte de la ciudad", como Pompeya, El Abasto, Loyola Sur y San Agustín. (Ver avance del relevamiento)

"Me está ganado la apuesta"

Entre la gran cantidad de vecinos se destacó la presencia de integrantes del Ejecutivo municipal, concejales y del diputado Hugo Marcucci, quien presentó un proyecto de ley para que el gobierno provincial transfiera al municipio los fondos necesarios para la regularización de las viviendas erigidas en terrenos provinciales.

También estaba el padre Atilio Rosso, quien desde hace años viene reclamando a las autoridades gubernamentales acciones para lograr la regularización dominial de la tierra en los barrios más carecientes. Incluso el año pasado, en plena campaña electoral convocó a todos los candidatos para plantearles este problema.

"La palabra comprometida por el intendente amigo se viene cumpliendo. Le va a tocar una cruz bastante larga. Ojalá que pueda cumplir con esta promesa. Me alegro mucho que me siga ganando la apuesta y ojalá podamos, al final de su mandato, decir que hemos cumplido y que los pobres tiene acceso a la propiedad de la tierra".

El padre recordó que el Movimiento Los Sin Techo ha construido siete mil casas y sólo entregó 72 escrituras. "Antes de morir espero que todos tengan el acceso a la tierra. Así que siga ganando el intendente, ya buscaré el empate en alguna oportunidad", bromeó emocionado.

Cómo sigue

El trabajo, realizado en conjunto entre personal de las secretarías de Planeamiento Urbano y de Desarrollo Social, comenzó con la verificación de ocupación: por barrio se organizó un relevamiento lote a lote de las familias que viven en terrenos municipales, que fueron visitadas por un equipo de asistentes sociales y técnicos.

En ese marco, los vecinos que adquirieron un terreno municipal mediante un plan de pago en cuotas hasta abril de 2003 que fueron afectados por la inundación y continúan viviendo en el lugar, recibirán un certificado de cancelación de deuda. En estas condiciones hay 52 vecinos.

El resto -158-, que actualmente viven en terrenos municipales, recibirán una constancia de ocupación. Con esta constancia, aquellas familias de escasos recursos, que no cuenten con otra propiedad y acrediten tiempo de residencia, podrán iniciar los trámites para la compra del lote.

La Municipalidad determinará el precio de venta del lote y el vecino podrá elegir un plan de pagos acorde a sus posibilidades económicas. Una vez elegido el plan se firma el boleto de compraventa del lote.

A partir de la firma del boleto de compraventa, se exime del pago de la Tasa General de Inmuebles por 5 años, y se podrán solicitar los servicios de agua, luz, teléfono, etc. a nombre del adjudicatario.

Finalmente, una vez concluido el pago o con el certificado de cancelación de deuda, se podrán iniciar los trámites para escriturar el terreno a nombre del adjudicatario.

Avance del relevamiento

En febrero se iniciaron las tareas de relevamiento lote a lote por barrio. Los equipos de trabajo realizaron tareas de captura de información en campo (estado de las viviendas, dimensiones de las parcelas, datos referidos a ocupación, nivel de estudios, composición familiar, etc.) y posterior carga y sistematización.

En los barrios Chalet y Arenales se relevaron 633 parcelas lote a lote. Se está elaborando el plano de mensura, subdivisión y loteo de 175 terrenos de la Municipalidad. Una vez aprobado e inscripto en las Oficinas de Catastro Provincial y Municipal, se procederá a la elección de planes de pago y firma de boletos de compra-venta para la adjudicación de los lotes a favor de los vecinos.

San Lorenzo: se relevaron 420 parcelas lote a lote. Se entregan 50 certificados de cancelación de deuda y 152 constancias de ocupación. Con esta documentación se podrán iniciar los trámites de compra o escrituración de los terrenos. Barranquitas Oeste y Sur y Pro Mejoras: se relevaron 454 parcelas. Se está realizando el análisis y procesamiento de los datos obtenidos en campo a partir de la cual se entregarán los correspondientes certificados de cancelación de deuda y constancias de ocupación. Santa Rosa: el equipo técnico de la Unidad Ejecutora Municipal de Promeba 2 realizó un relevamiento en el que se identificaron 590 situaciones con plano de subdivisión y loteo y fracciones no mensuradas ni subdivididas. Pompeya: existen 42 parcelas subdivididas y loteadas, se está en condiciones de iniciar la gestión de elección de plan de pagos y boletos de compra-venta. El Abasto: se aprobó el plano de mensura, subdivisión y loteo de 121 lotes. Se están realizando los trámites de inscripción y registro del mismo, que habilitará a la elección de planes de pago y la firma de boletos de compra-venta. Loyola Sur: se presentó el plano de mensura, subdivisión y loteo de 150 lotes. Una vez aprobado e inscripto el mismo se procederá a la elección de planes de pagos y firma de boletos de compra-venta. San Agustín: se relevó la existencia de 512 contratos de compra-venta celebrados. Se realizará la constatación de ocupación para la entrega de certificados de cancelación de deuda y constancias de ocupación que, posteriormente, habilitará la compra o escrituración de los terrenos.

La voz de los beneficiarios

Rodolfo Ramírez es uno de los vecinos beneficiados. "Vivo hace 51 años en Entre Ríos al 4800 y hace 30 que tengo un almacén aquí. Primero llegó mi abuela con mi padre y después me quedó a mí. Creo que esto que están haciendo es muy importante para ponernos al día con los terrenos, para tramitar los servicios y hasta para poder vender la casa si uno quiere. Ahora les voy a poder dejar algo a mis hijos en regla, es una tranquilidad para nosotros y para ellos".

Juan Carlos Castanino es uno de los vecinos más antiguos de barrio San Lorenzo. Tiene 68 años y vive en Entre Ríos 4011 desde hace 48 años: "Era un terreno baldío y edifiqué. Estaba escriturando pero con la inundación perdí todo", comentó. Por eso, ahora, en la notificación que recibió días atrás en su domicilio el municipio lo "invita a recibir el certificado de cancelación de deuda del lote que oportunamente adquirió mediante boleto de compraventa, documentación que le permitirá iniciar en la Municipalidad los trámites de escrituración del terreno a su nombre".

Comentá la nota