Hay 40 mil familias en extrema pobreza en Quilmes

Lo admitió la secretaria de Desarrollo Social de Quilmes. Dijo que actualmente, con distintos planes de ayuda, se están llegando a unas 30 mil familias. En 30 barrios se realiza un censo para optimizar la distribución de la ayuda entre quienes lo necesitan.
Los datos son oficiales, y fue la propia secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, Valeria Isla, la que los dio a conocer. Dijo, en diálogo con Radio FAN, que en el distrito hay 40 mil familias viviendo en la extrema pobreza.

Dentro de esa cifra global, se ubican tanto los pobres estructurales, como los nuevos pobres, es decir, aquellos que se encuentran en esa situación como consecuencia de la falta de ingresos.

Según datos que la propia funcionaria dio a conocer, la ayuda llega a unas 30 mil familias del distrito, aunque claro, es necesario monitorear en forma periódica si cada uno de los grupos destinatarios es el que más la requiere, como consecuencia del desfasaje.

En ese sentido, Isla dijo que estamos haciendo un censo, que arrancó el miércoles, y que alcanza a treinta barrios del distrito, ubicados en torno a siete sedes: IAPI, Azul-Itati. Villa Luján-Ribera, Monte-Matadero, La Paz, San Francisco Solano, y Ezpeleta oeste .

Los miércoles y los viernes estamos haciendo mesas participativas en esas siete sedes. Y estamos trabajando una vez por mes en cada una de estas sedes. Es una manera de mejorar las condiciones de vida, y reasignar los programas sociales disponibles en la cartera .

EDUCACION Y SALUD SON CLAVES

Isla desagregó los datos de las 40 mil familias en situación de extrema pobreza, y dijo que una parte, son grupos que han perdido ingresos en forma más o menos reciente, y que esa situación los empujó a una situación extrema .

Los otros, son los que se llama 'pobres estructurales', personas que ya nacen y se crían en un contexto social con gravísimas carencias, y donde parten con menos expectativas y posibilidades que el resto de la población , puntualizó.

El tema de la pobreza creo que tiene que ver con pérdida de oportunidades, con condiciones iniciales de vida de un grupo de personas que tiene muchas menos oportunidades que otras , siguió.

Y dijo que en América Latina el tema fundamental para no reproducir esta desigualdad, pasa por dos ejes centrales: la educación y la salud, y por eso nosotros hacemos mucho hincapié, en el distrito, en la grave situación de los adolescentes que no tiene acceso a la educación .

En ese aspecto, estamos trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Educación de la Municipalidad, un área que recibió ese estatus con esta gestión, y junto a la Provincia y la Nación .

El otro eje , dijo Isla, es el de la salud, la posibilidad de que todos los sectores de la población tengan garantizado el acceso a la salud. Esos son dos temas fundamentales para tener condiciones de igualdad en la población .

CAMBIOS POSITIVOS

Por otro lado, la funcionaria de Desarrollo Social destacó que durante este año se dieron cambios importantes, mediante los cuales buscamos no sólo garantizar la transparencia del funcionamiento de la ayuda, sino darles más libertad a las familias, y quitarles el estigma de que son los que reciben ayuda .

En ese sentido, se avanzó con la tarjeta del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, emitida a través del Banco Credicoop, para los beneficiarios de esa ayuda, o la Tarjeta Más Vida, para los beneficiarios de ese programa y que emitió el Banco Provincia , dijo.

Y explicó que en Quilmes tenemos 19 mil hogares que recibieron la tarjeta Más Vida, y que ahora cuentan con la libertad de optar por el menú que quieren. Y desde el Plan de Seguridad Alimentaria, son 12.300 los beneficiarios .

Claro que Isla destacó que las tarjetas son sólo una parte de la ayuda, porque quienes reciben ese beneficio, también están siendo asistidos desde otros programas . De esa manera, consideró la funcionaria, la ayuda está llegando a unas poco más de 30 mil familias, de las 40 mil en situación de extrema pobreza que hay en Quilmes.

QUILMES BUSCA AGILIZAR UN REFUERZO ALIMENTARIO PARA FIN A DE AÑO

La secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, Valeria Isla, participó ayer de una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la que también estuvieron presentes Jefe Comunales y sus equipos de trabajo de otros distritos del Conurbano.

La propia Isla explicó que el objetivo del encuentro fue el de agilizar el convenio que firmó (Francisco) Gutiérrez con la ministro de Desarrollo Social, en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria, y el Programa de Abordaje Integral (Plan Ahí) .

Respecto del Programa Ahí, cabe recordar que Quilmes fue uno de los 240 distritos del país seleccionados para la puesta en marcha del programa. Al respecto, Isla dijo que esto significa prioridad y mucho apoyo en lo que son las políticas sociales (por parte de la Nación), pero al mismo tiempo da cuenta de la delicada situación que atraviesa el distrito y que llevó a que fuera elegido por esos indicadores sociales Además, la funcionaria planteó que en la reunión de ayer se analizó la efectivización de un subsidio de 300 mil pesos para dar refuerzo alimentario de fin de año a las familias en situación de vulnerabilidad que ya están con cobertura de los planes alimentarios de Municipio, Provincia y Nación .

Uno de los aspectos centrales en torno a ese tema era el debate acerca de la forma en que se iba a hacer llegar a los beneficiarios, ese refuerzo alimentario .

Comentá la nota