Las familias de evacuados de la costa serán alojados en el GADA

Ayer, tras la reunión del Comité Municipal de Gestión de Riesgos, Barletta declaró que "se pueden esperar niveles del río entre los 5,30 metros, 5,60 metros, quizás un poco más porque puede llover durante esos días" y señaló que "Lo importante es estar preparados, tranquilos y organizados.
Las familias de la costa que están debajo de los niveles que se espera del Paraná, serán instaladas en el GADA".

"Lo importante es estar preparados, tranquilos y organizados. Tenemos un plan de contingencia que preventivamente tenga en cuenta la cantidad de familias que debemos evacuar, dónde están localizadas y cuál será el ritmo de evacuación que hay que tener", expresó el intendente Mario Barletta ayer en la reunión del Comité de Riesgos. El Gada será el lugar donde alojarán a las familias evacuadas.

"Hoy el objetivo número uno del Gobierno de la Ciudad es llevar tranquilidad a la población, socializar la información existente y dar a conocer los pasos a seguir en el marco de la creciente del río Paraná.

Ayer se reunió en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe el Comité Municipal de Gestión de Riesgos, encabezado por el primer mandatario local. Además de los funcionarios municipales, participaron concejales, autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia y representantes de Policía Federal, Prefectura Naval, Ejército, Gendarmería y Vialidad Nacional.

Tras la reunión, Barletta declaró en conferencia de prensa que "se pueden esperar niveles del río entre los 5,30 metros, 5,60 metros, quizás un poco más porque puede llover durante esos días".

Sobre los centros de evacuación, el intendente señaló: "La evacuación de las familias de la costa que están debajo de los niveles que se espera del Paraná, vamos a trabajar con el Ejército y los vamos instalar en el GADA. De ser necesario, y si no se supera la capacidad, tenemos otras opciones en la zona de Recreo".

Si bien la Municipalidad firmó convenios con 28 instituciones de la ciudad, el primer mandatario local explicó: "No queremos utilizar estos centros porque a una creciente del río se puede superponer una intensa precipitación. Los centros de evacuación que tenemos preparados van a quedar reservados para eventuales lluvias intensas".

Todo en orden

"También hicimos un análisis de la infraestructura que nos defiende de la crecida del Paraná. Esto es el estado de las defensas. Estuvimos recorriendo la Bajada Distéfano, Alto Verde, La Guardia y Colastiné. Se está trabajando para que las mismas estén en las mejores condiciones" señaló Barletta.

En tanto, el intendente precisó: "En los relevamientos realizados en cantidad de familias que viven por fuera de la defensa o dentro de la defensa o zona muy bajas que por la crecida de las napas puede ser un problema, estamos en el orden de 1.500 a 2.000 personas. Queremos estar preparados en la ciudad para atender este número de personas, serían 490 familias".

Si bien aún no hay fecha exacta sobre el momento de evacuación, Barletta aclaró: "Vamos a ir dando cuenta del día de inicio en función de los datos que lleguen en los próximos días, pero lo vamos a hacer en forma preventiva y organizada".

Preparación

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, reconoció ayer que la ciudad capital "está en riesgo y con esto los santafesinos conviven y saben que le ocuparon espacio al río", a la vez que aseguró que se están concretando las tareas pertinentes para evitar contingencias.

De este modo, el ministro evaluó que "si no llueve la cosa no va a pasar a mayores" aunque no ocultó que "hay sectores muy bajos como la Vuelta del Paraguayo y la zona cercana al supermercado mayorista" en los que "hay que pensar en una estrategia de evacuación".

Finalmente Ciancio mencionó que este tipo de problemáticas constan de "dos momentos: las tareas previas como preparación, mejoramiento, taponado; y el plan de contingencia que tiene que ver con los sectores evacuados, a dónde se los lleva, cómo se les da cobijo" y afirmó de modo tajante que "todo esto es trabajado desde el primer día de gestión".

Alerta meteorológico

Según el informe de la consultora Weather Wise Argentina hoy desmejorará el tiempo sobre el centro-sur de Buenos Aires, La Pampa y el extremo sur del Litoral. Hoy la inestabilidad, con posibles tormentas, se trasladará a Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. (agenciafe)

Fuente: SM

Comentá la nota