8 familias evacuadas por el avance del agua

8 familias evacuadas por el avance del agua

Cuatro son de la ciudad y el resto de Moquehuá, donde ayer recorrió la zona más afectada el intendente municipal, profesor Darío Speranza. También hay 10 familias auto evacuadas

Ocho familias de Chivilcoy se encuentran evacuadas por el avance del agua. Cuatro de ellas son de la ciudad y el resto de la localidad de Moquehuá, donde ayer recorrió la zona más complicada el intendente municipal, profesor Darío Speranza, acompañado por otros funcionarios, entre ellos la delegada del pueblo, Silvia Cotta.

El municipio les brindó alojamiento en diferentes hoteles y pensiones, Centros Integrales Comunitarios, centros de salud, a las familias evacuadas, mientras que las auto evacuadas fueron alojadas en casas de familiares.

En total 60 familias son asistidas en la ciudad y en las localidades rurales. Se entregaron 1.700 sachet de agua, a través de la empresa ABSA a las localidades rurales y 200 bidones de 6 litros de agua mineral desde Jefatura Regional ANSES Chivilcoy.

También 100 colchones y 100 frazadas en los barrios más afectados de la Avenida de Tomaso y localidades rurales. Además Velas y bolsas con mercadería.

La Municipalidad asistió a familias que no podían salir de sus viviendas a través de un operativo realizado en conjunto con las secretarias de Seguridad, Gobierno, Gestión, Desarrollo Social, Salud, Servicios Públicos, Obras Públicas, coordinado por Defensa Civil.

Se asistieron a bebes y niños con leche y además recibieron asistencia médica y medicamentos.

La Dirección de Atención Primaria de Chivilcoy con médicos generalistas, trabajadoras sociales y promotores de salud, visitó la zona rural donde se brindó atención a niños, mujeres embarazadas y adultos. Además, se efectuaron visitas domiciliarias para personas con movilidad reducida o zonas muy anegadas. En todos los CAPS se reforzó el servicio de enfermería, vacunación y farmacia.

 

"Ningún candidato de la oposición se acercó a dar una mano”

El secretario de Seguridad, Dr. Juan Pablo Marzik, en la recorrida realizada por la ciudad, expresó que "en la Cañada de Madariaga se hizo un terraplén con la pala nueva de la Municipalidad. Se formó una suerte de valla de contención para frenar la corriente de agua que viene de otras localidades para que no entre a la ciudad y quede contenida en la zona rural”

"El centro de la ciudad y el casco urbano han soportado muy bien los 300 milímetros llovidos en menos de 10 días. Ninguna ciudad de la provincia de Buenos Aires lo hubiese soportado como pasó en Chivilcoy. Esto tiene que ver con un trabajo que el Municipio ha venido realizando durante años y ha permitido a través de los canales construidos, escurrir esa cantidad de agua”.

Marzik agregó que "el barrio más afectado fue el de la calle 10 e Ituzaingó, donde estuvimos trabajando con los voluntarios de Defensa Civil, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, poniendo todo lo que teníamos a nuestro alcance para paliar la situación”.

"Lo que llama poderosamente la atención es que en el marco de las PASO todos los precandidatos de la oposición no hicieron más que hablar del problema de las inundaciones, pero sin embargo, el lunes a la noche solo estábamos los funcionarios y militantes del Frente para la Victoria y ninguno de estos personajes se acercó a brindar una mano, ni a preguntar a los vecinos si necesitaban algo para mejorar su calidad de vida”.

Comentá la nota