Familias estafadas en Chapadmalal están cerca de conservar sus casas

El juez interviniente aceptaría un acuerdo propuesto y entregaría la propiedad definitiva de los lotes a cambio del pago del precio base del remate.
Las cinco familias que fueron estafadas al adquirir lotes sin escrituras en el barrio Estación Chapadmalal estarían cerca de reafirmar sus derechos de propiedad sobre los inmuebles, si prospera un principio de acuerdo alcanzado con el juez comercial de Capital Federal que tiene el proceso de remate.

La próxima semana se producirían novedades en torno a este asunto, que cobró notoriedad mediática cuando se dio a conocer que un hombre había vendido en forma apócrifa cientos de lotes del barrio Chapadmalal, sin tener escrituras. El verdadero dueño de algunos de esos espacios -fallecido- entró en quiebra y el acreedor reclamó su deuda focalizando parte del cobro en estas propiedades. Entonces se inició un proceso de remate que debe llevarse a cabo el próximo 26 de noviembre.

En este contexto, el titular del Banco de Tierras de General Pueyrredon, Javier Woolands, adelantó: ?Creemos que habrá una solución positiva porque el secretario del Juzgado Comercial N° 2 fue quien indicó los pasos a seguir. Entonces, las familias depositaron el 10 por ciento del dinero de la base judicial y ahora la decisión está en manos del juez: detener el remate y darles la posibilidad a estos vecinos de adquirir definitivamente sus propiedades o avanzar con el trámite". De todos modos, señaló: "Entendemos que la decisión será positiva".

Según lo informado, las familias presentaron un escrito con la propuesta y luego depositaron el 10 por ciento correspondiente a tres lotes con base de remate de 6.000 pesos, uno de 3.000 pesos y otro de 1.000; es decir, dejaron en una cuenta del Banco Ciudad 2.200 pesos (tres sumas de 600, más una de 300 y otra de 100 pesos).

Historia del conflicto

Hace alrededor de 5 a 6 años estas cinco familias habían adquirido lotes en el barrio Estación Chapadmalal a valores relativamente económicos -que pendularon entre los 2.000 y los 6.000 pesos- a un hombre que se había presentado como el supuesto dueño. Sólo recibieron boletos de compra-venta y confiaron en la palabra del vendedor, que les afirmó que podrían adquirir las escrituras en la Casa de Tierras de la Provincia, beneficiándose de la denominada Ley Pierri N° 24.374, que originalmente posibilitaba a un ocupante "ilegal" de un terreno que no era reclamado por sus dueños durante un numero determinado de años convertirse en propietario.

Hace unos meses apareció el verdadero dueño de las tierras y las reclamó en el Juzgado Comercial N° 2 de Capital Federal, a cargo del juez Roberto Garivoto.

?No había ningún tipo de gestión hecha por los vecinos. Logramos conectarnos con el secretario del juzgado, que nos asesoró y nos dijo que estas cinco familias damnificadas podían hacer un ofrecimiento económico a través de un escrito y así tener la posibilidad de dar de baja el remate de las casas?, consignó Woollands, director general del Banco de Tierras de General Pueyrredon.

Al conocer la situación, el municipio intervino como asesor a pesar que se trata de un conflicto entre actores privados. La situación es compleja ya que en la actualidad hay casas construidas sobre esos lotes.

En Estación Chapadmalal, a fines de los 40´y en los 50 la Compañía General de Tierras La Florida loteó la zona y comenzó a vender a turistas. Muchos no tenían información suficiente sobre las ubicaciones; creían que estaban cerca del mar. La empresa quebró en los 60 y los lotes quedaron semi-abandonados, porque los adquirentes no se interesaron por esos sitios.

Lo cierto es que en los ultimos años un personaje recabó datos sobre esta situación y empezó a vender lotes como si fueran propios, haciéndose pasar por representante de la firma o heredero del titular. El supuesto estafador habría realizado una incalculable cantidad de operaciones irregulares. Incluso se lo vincula con la venta de un terreno cuyo titular lo había donado para hacer una plaza, también en este barrio.

Se calcula que habría alrededor de 280 familias en una situación similar, es decir, sin la escritura. Sin embargo, de momento no se ven afectadas ya que sus lotes no están incluidos en este pedido de remate. Sin embargo, Woollands les aconsejó que atesoren todo tipo de documentación que certifica el dominio de propiedad, de reformas hechas en las casas, y demás. De esta manera, podrán reclamar en un futuro la tenencia definitiva.

De hecho, aquellas familias que se asentaron en los lotes antes de 2005 estarían en condiciones de acogerse a los beneficios de la Ley Pierri. Para ello pueden acercarse a la delegación local de la Casa de Tierras de la provincia de Buenos Aires, que funciona en el palacio municipal (sobre calle La Rioja, primer piso).

En Estacion Chapadmalal residen aproximadamente 2.000 personas y se estima que no más del 10 por ciento de la gente tiene escrituras.

Comentá la nota