Familias de Chubut reclaman la ampliación de créditos del ProCreAr

Familias de Chubut reclaman la ampliación de créditos del ProCreAr

Esta semana, cerca de ocho mil familias del país lograron organizarse para solicitar a la ANSES una ampliación de crédito para poder terminar de construir sus viviendas del programa ProCreAr, que producto de los aumentos en el valor de los materiales se les hace imposible la tarea de adquirirlos, e incluso de pagar por la mano de obra.

 

Ayer un grupo de familias beneficiarias de PROCREAR lograron entrevistarse con la titular de Anses María Eugenia López Isnardi. La funcionaria estaba al tanto del reclamo que se inició desde el mes de enero en distintas provincias del país "pero no obtuvimos ninguna respuesta", reconoció Pablo Suárez uno de los auto convocados.

"Nuestra propuesta es que se incremente un 20 por ciento de la Unidad de Vivienda (UVI) al monto actualizado de hoy", explicó Suárez y remarcó las dificultades que encuentran familias de la Patagonia para acceder a los créditos, ya que explicó que una vez que se accede, avanzar en la compra de materiales y contratación de mano de obra, después de la inflación que se incrementó en el país en los últimos meses, se hace imposible afrontar los gastos.

La incertidumbre envuelve a lo largo del país a 42 mil familias, según reconoció el propio ministro Rogelio Frigerio los últimos días cuando indicó que "de los 140 mil planes otorgados había un 30% sin concluir".

"A mí – ejemplificó Pablo - me dieron 520 mil pesos con precios de julio de 2014, eso con la inflación y luego la devaluación, se consumió más del 40 por ciento". Además, señaló que en los últimos cinco meses "no se desembolsó nada, hay quienes optaron por acceder a créditos con tasas exorbitantes, el Banco Hipotecario ofrece créditos personales a tasas del 47 por ciento, es casi una usura eso", lamentó.

Los beneficiarios, desde el mes de enero, gestionan encuentros con autoridades nacionales, "ya somos más de ocho mil autoconvocados de 15 provincias", resaltó Pablo entre las que se encuentra Chubut con representantes de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

La situación es "por demás angustiante, por ejemplo hay mujeres solas que esperan y que no pueden afrontar el pago del crédito y de un alquiler. Hay familias partidas que debieron dejar de alquileres y volver a las casas de los padres".

Pablo reiteró en varias oportunidades que "no queremos que nos regalen nada" y advirtió que "somos todos laburantes, acá no queremos subsidios, queremos la plata porque a mi hijo que tiene un año y medio lo único que le voy a dejar en esta vida es la casa además de la honestidad y la lucha".

En los primeros pasos formales que se da sobre el reclamo, se cuenta con el apoyo del gobernador de la provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet y el dirigente Julio Cobos de Mendoza.

Los interesados en conocer más datos para sumarse al reclamo pueden sumarse al grupo de Facebook "Procrear Federal" o seguir en Twitter a @ProCreArChubut

Comentá la nota