Más de 300 familias se asentaron en la zona sur

Más de 300 familias se asentaron en la zona sur
Doscientos efectivos policiales se presentaron en el lugar. Pese a las quejas de los vecinos, no fueron desalojados por la Justicia.

Alrededor de las 18 horas de ayer unas 300 familias usurparon la mayor parte de las 39,6 hectáreas ubicadas detrás de Parque La Vega que el Ejecutivo expropió en diciembre de 2012 a la familia Burgos, mediante la ley Nº 7.752. Inmediatamente, 200 efectivos de la Policía se hicieron presentes en el lugar para evitar que más familias se asienten.

Lo cierto es que muchos de los que arribaron al terreno que colinda con el barrio San Nicolás, tenían en su poder la documentación que la subsecretaría de Tierra y Hábitat les entregó durante el 2013 donde consta la adjudicación allí de un lote. En tanto que había otros que manifestaron que llegaron al lugar porque no tienen donde vivir.

“A mi la Subsecretaría de Tierra y Hábitat me dijo que me iba a dar un terreno. Me dio la constancia y ahora vengo a buscar mi lugar. Estamos cansados que se burlen de nosotros. Somos pobres pero eso no significa que pasen por encima nuestro”, dijo con fuerte enojo Estefanía mientras custodiaba su parcela.

Alrededor de las 21 horas, los ocupantes seguían instalados allí y ningún funcionario de Tierra y Hábitat se había hecho presente en el lugar.

Con cintas que contenían la impresión “peligro” y palos clavados en la tierra, comenzaron a delimitar sus espacios. Una gran cantidad de niños estaban sentados aguardando que los padres terminen de marcar terreno. Algunos superaban la medida que alguna vez Tierra y Hábitat prometió otorgarles.

“Hace años que nos prometen estos terrenos; desde el 2010 que el Gobierno dijo que nos lo iba a entregar. Así estamos, seguimos esperando porque fue una promesa más”, añadió Lorena.

El coordinador de Tierra y Hábitat, Sergio Usandivaras, fue quien en mayo de 2013 anunció que en los terrenos hoy en disputa el Ejecutivo avanzaría con la instalación de servicios para entregar 900 lotes, con una inversión de 25 millones de pesos. Nada de eso ocurrió aún.

Fuerte despliegue policial

A las 20,50, comenzó el relevo del personal policial. Horas antes, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D'Andrea se hizo presente en las inmediaciones del lugar con el fin de chequear el operativo. Fue Cornejo D'Andrea quien le confirmó a El Tribuno, minutos antes del cierre de esta edición, que “la Justicia no va a determinar un desalojo, por el momento. Tenemos mucha presencia solo para evitar que sigan llegando más personas”.

El enojo de los vecinos

Los vecinos del barrio San Nicolás, ubicado frente al terreno donde se instalaron las más de 300 familias ayer por la tarde, reflejaron angustia y enojo.

“Sabés lo que me costó hacer mi casa acá y no es justo que ahora vengan tantas familias a formar un asentamiento”, expresó Mónica. Las vecinas que se encontraban junto a ella mirando como las familias delimitaban sus parcelas, también manifestaron miedo por la situación. “Ahora quien nos va a garantizar la seguridad. El Gobierno dijo que iba a construir casas, no un asentamiento”, dijo otra de las vecinas. El año pasado una protesta encabezada por el ahora concejal Abel Moya, reunió a representantes de 16 barrios cercanos a Parque La Vega para rechazar la posibilidad de que se formara un asentamiento allí. El Ejecutivo le brindó tranquilidad a los vecinos y se había comprometido a evitar lo que ocurrió ayer.

Comentá la nota