Más de 400 familias afectadas en La Olla

Desbordes y taponamientos en un canal de 400 metros son los casos que se dan en el barrio La Olla. Habitado por al menos dos mil familias, funcionarios provinciales recorrieron la zona todavía anegada por las lluvias de los últimos días y dieron su diagnóstico. Necesitamos soluciones de fondo, estructurales que se dan por medio del Programa de Mejoramiento Barrial.
El gobierno provincial desde mediados del año pasado aguarda las rúbricas administrativas por parte de la comuna, para avanzar con los trabajos. La directora de Defensa Civil recorrió esta tarde el barrio conocido como "La Olla", ubicado sobre la Avenida Medrano frente al Jardín Botánico que sufre inundaciones por intensas lluvias y también por el desborde y el taponamiento de un canal de unos 400 metros que se encuentra en el lugar y que cumple la función de desaguadero.

Autoridades del organismo y referentes de Desarrollo Humano y del Programa Yacarú Porá visitaron el lugar y tomaron contacto con los vecinos para realizar un relevamiento de las necesidades y de la problemática para dar alguna solución inmediata y de coyuntura.

La directora de Defensa Civil aseguró que el gobierno no puede dejar de acudir en ayuda de la población en todo el ámbito provincial y que luego de este análisis se reunirá con los ministros y autoridades que integran el Comité de Emergencias de Defensa Civil para analizar las posibles acciones a llevar a cabo señalando que podría disponerse de maquinaria de Vialidad Provincial para efectuar los trabajos necesarios.

"Sabemos que tenemos que avanzar con trabajos estructurales y de fondo", dijo Servin. Usó como ejemplo la aplicación del Promeba en el interior de la provincia, Mercedes, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá. "En esos lugares problemas como esto se terminaron luego de que las administraciones municipales empezaron a trabajar en forma conjunta con la provincia", opinó

En ese sentido planteó "el drama que aqueja a todas estas familias cada vez que llueve, las autoridades locales, de la ciudad, deben dejar de lado las cuestiones administrativas y trabajar en forma conjunta con el gobierno provincial". La funcionaria remarcó que más allá de asistencia "inmediata que podamos dar, esto es un problema estructural, de fondo", dijo

Los vecinos explicaron que en numerosas oportunidades solicitaron al municipio que realicen trabajos de mantenimiento del canal y se quejaron de la falta de presencia de los trabajadores municipales para realizar esos trabajos de limpieza de zanjones y sobre todo del canal.

El gobierno de la provincia, a través de Defensa Civil dispondrá en breve de soluciones que lleven alivio a este sector de la población capitalina aunque advirtieron que estos inconvenientes necesitan una definitiva respuesta que había sido propuesta a través del Programa de Mejoramiento de Barrios que hoy está demorado por cuestiones administrativas que el gobierno municipal no realiza.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que ya en el año 2.007 debió haberse iniciado la primera etapa del programa en la Capital que comprende a los barrios Olla, Irupé, Ongay, San Jorge y Paloma de la Paz y que con una inversión de 20 millones de pesos brindará una solución integral a más de 2.000 familias en cuanto a vivienda, urbanización, aspecto legal de los terrenos fomentando conciencia de inclusión social y ambiental al medio.

Es de señalar que el Promeba se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la provincia se hace cargo de un 30% del crédito; en tanto que su implementación se hará a través de la Unidad Ejecutora de Promeba dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Comentá la nota