Familiares de víctimas reclamaron justicia

Familiares de víctimas reclamaron justicia
Esperanzados por el nuevo impulso que tuvo la causa, recordaron a sus seres queridos y criticaron a Macri por la designación de Jorge Palacios.
A un día del 15º aniversario del ataque terrorista antisemita más importante de la historia argentina y horas antes de que el nuevo Ministro de Justicia, Julio Alak, asegurara que "el atentado no puede quedar impune", la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas del atentado a la AMIA recordó este viernes a sus seres queridos, renovó el reclamo de justicia y criticó con dureza la designación del ex comisario Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

Sergio Burstein, quien perdió a su esposa Rita Worona en el ataque, afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "es el pato de la boda, el que muestra su fase autoritaria, ignorando las críticas. Dice que Palacios es inocente y no le importa el resto, y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro miente en todo lo que dice con respecto a la causa", criticó en declaraciones a Télam.

"A quince años del terrible 18 de julio de 1994 a las 9:53 horas, cuando estallara la bomba que masacró a nuestros seres queridos, destruyera la sede de la AMIA y cambiara por siempre nuestras vidas, tengo la horrible sensación de que estamos luchando contra molinos de viento al igual que el Quijote, a los cuales los impulsa el viento de la traición y la indiferencia", puntualizó y agregó que "no aceptaremos la justicia que nos quieren vender. Nos quitaron la vida, pero no entregaremos el alma".

Por su parte, Olga Dejtiar, otra de las integrantes de la agrupación, también cuestionó a Macri. "La designación del ex comisario Palacios me hace sentir que se burlan de nosotros, que no tienen en cuenta el dolor de los familiares. En su momento, Palacios era nuestro mesías, pero después nos enteramos de que intentó encubrir a un acusado sirio", afirmó Olga, que perdió a su hijo Cristian en el atentado.

La mujer también hizo referencia a la inquebrantable defensa que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo a favor del ex comisario Palacios y señaló que le hace recordar a "cuando Eduardo Duhalde defendía al comisario Pedro Klodczyk de la supuesta mejor policía del mundo".

Olga recuerda con dolor los tres años y medio de juicio oral, del cual "no quedó nada" y rescata que el Gobierno "tuvo mayor interés en llegar a la verdad y se fue avanzando en varios temas, como los iraníes y la formación de una nueva fiscalía", aunque lamenta que tras 15 años "no hay una sola persona en la cárcel".

La mujer también contó que la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas del atentado a la AMIA está yendo a escuelas no judías para contar "qué es lo que pasó aquel 18 de julio de 1994 y para que los chicos sepan qué pasó", porque "la bomba estalló también en cada hogar y reconstruir la familia después es una tarea que se hace día a día".

Comentá la nota