Familiares de Víctimas de la Inseguridad realizarán un encuentro nacional en Resistencia

El Movimiento de Familiares de Víctimas del Chaco organizó un encuentro nacional de Familiares de Víctimas de la Inseguridad y la Impunidad, que se desarrollará en el Museo de Medios (Pellegrini 213), el miércoles 9 a partir de las 9:45 y que culminará el jueves 10.
Si bien el encuentro fue pensado como una oportunidad para que los familiares de víctimas de distintos puntos de la Argentina intercambien experiencias y fortalezcan lazos también fue concebido como un aporte a un mayor compromiso social con la búsqueda de justicia, por lo que la actividad es abierta a toda la comunidad.

El próximo miércoles 9 comenzará en Resistencia un Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de la Inseguridad y la Impunidad, que se desarrollará en el Museo de Medios (Pellegrini 213), con la participación de organizaciones de distintos puntos del país, exposiciones, charlas y videos sobre casos impunes del Chaco y otras provincias.

La actividad es organizada por el Movimiento de Familiares de Víctimas del Chaco, conformado hace más de seis años atrás como una alternativa para unir distintos reclamos individuales por justicia ante crímenes que parecían destinados a quedar impunes.

Así, con esa lucha colectiva, se obtuvieron fallos condenatorios en casos como el de la muerte de la niña Tatiana Alegre, el estudiante Marcelo Bueno, el adolescente Gastón de los Santos o el remisero Omar Zayas. Pero otros crímenes siguen esperando juicio y castigo a sus ejecutores.

Si bien el encuentro fue pensado como una oportunidad para que los familiares de víctimas de distintos puntos de la Argentina intercambien experiencias y fortalezcan lazos contra la inseguridad y la impunidad, también fue concebido como un aporte a un mayor compromiso social con la búsqueda de justicia, por lo que la actividad es abierta a toda la comunidad.

La primera jornada se iniciará este miércoles a partir de las 9.45 de la mañana, con distintas propuestas a lo largo del día, y el encuentro culminará el jueves 10. Paneles explicativos, videos y conferencias forman parte de la agenda.

MUCHOS CASOS

Los casos resonantes de crímenes cometidos en los últimos años en el Chaco son incontables, dando cuenta de una violencia social cada vez mayor, surgida de factores culturales y de un proceso político, social y económico que se inició muchas décadas atrás y se acentuó a partir de la última dictadura militar.

Las delegaciones de otras provincias expondrán casos que también tuvieron amplia repercusión en sus jurisdicciones, e incluso alcanzaron difusión nacional, como el asesinato del estudiante de periodismo Miguel Bru, en La Plata, o el de Mariano Witis, en Capital Federal.

En cuanto al Chaco, en el encuentro se expondrá material sobre homicidios como los de la joven madre Sandra Bottegoni, la niña Tatiana Alegre, la joven Mercedes Sotelo, el adolescente Gastón de los Santos, el joven Amílcar Galán, el remisero Omar Zayas, el soldado Mauro Ramírez, el estudiante Marcelo Bueno, el doble homicidio del ingeniero Néstor Vivo y Amanda Encaje, el joven Marcelo Bernachea, el joven Fernando Cerrudo, Ariel Martínez, el fotoperiodista Miguel Fleitas y otros.

También habrá información disponible sobre el caso del artesano Juan Angel Greco, que marcó un hito, porque tras morir por graves quemaduras en la comisaría de Puerto Vilelas, la justicia cerró la investigación tomando como probaba la versión policial, que decía que el propio Greco había incendiado su celda.

Los familiares del artesano lograron llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le impuso al Estado provincial la obligación de reabrir la investigación y crear fiscalías de derechos humanos, compromisos asumidos sólo parcialmente por la provincia.

Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 1588-2787 y 1523-9932, en ambos casos anteponiendo la característica 03722.

Comentá la nota