Familiares de soldados caídos en Malvinas criticaron el viaje de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas

Familiares de soldados caídos en Malvinas criticaron el viaje de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas

El premio Nobel de la Paz y la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo viajaron a las Islas junto a una delegación de la Comisión Provincial de la Memoria para pedir que se identifiquen los 123 NN que están enterrados en el Cementerio de Darwin

Un grupo de familiares de soldados caídos en Malvinas cuestionó el viaje que realizó a la Isla una delegación de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), liderada por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la confundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, para darle identidad a los 123 soldados NN que perdieron su vida en la guerra de 1982.

En un comunicado emitido en las últimas horas, aseguraron que hay "una campaña de desmalvinización que trata de convertirlos en 'víctimas de la dictadura militar', cuando murieron peleando contra las fuerzas británicas".

"En el Cementerio de Darwin no hay 'N.N.', hay soldados reconocidos por el Estado Nacional y por el conjunto del pueblo argentino. Hasta los propios británicos los han tratado mejor, poniendo en sus tumbas la respetuosa inscripción de 'Soldado argentino sólo conocido por Dios'", explicaron en el comunicado.

La delegación de la CPM se encuentra en las Islas Malvinas desde el sábado con el fin de pronunciarse a favor de "la paz, el diálogo y la fraternidad", y para darle identidad a los 123 cuerpos NN que descansan en el cementerio de Darwin.

"Entendemos que el proceso que se ha abierto con la eventual realización de pericias forenses requiere de una enorme discreción, para resguardar a cada una de las familias de los soldados que yacen en el Cementerio de Darwin en tumbas sin localizar, evitando la reapertura de sus heridas espirituales. Rechazamos enérgicamente las declaraciones irresponsables de personas que nada tienen que ver con nuestro dolor, y que pretenden influir en decisiones que sólo nos corresponde adoptar a los familiares de esos soldados", expresaron los familiares, en referencia al accionar de la CPM.

En otro tramo del comunicado, indicaron que "no podemos permitir que el odio y el resentimiento, producto de las luchas fratricidas que asolaron a nuestra comunidad, se ensañen con la honra a nuestros seres queridos, que entregaron sus vidas por una causa justa, avalada por la inmensa mayoría del pueblo argentino".

La canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que la comitiva de la CPM viajó a las Islas para reclamar "la identificación de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin". Fue un pedido de la gestión anterior y hemos podido llevarlo adelante", aseguró.

A fines del año pasado, Argentina y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo para formar un equipo forense que identifique el ADN de los soldados caídos durante la guerra de Malvinas y que se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin.

Los familiares apuntaron directamente a Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. Aseguraron que "jamás se acercaron en 35 años a las familias que dieron un ser querido en Malvinas y en el Atlántico Sur y sin siquiera invitar a una madre de un Héroe Nacional, pretende sustituir nuestra voz plagada de gestos amorosos a nuestros seres queridos, por su propia voz, impregnada de frases huecas e hipócritas, movidas por ideas que nada tienen que ver con los más genuinos sentimientos de nuestro pueblo".

Comentá la nota