Familiares preocupados por Jones Huala que sigue en huelga de hambre

Familiares preocupados por Jones Huala que sigue en huelga de hambre

La salud de Facundo Jones Huala, en huelga de hambre desde hace dos semanas en la cárcel federal de Esquel, preocupa a sus familiares y allegados. Sostienen que sufre breves desmayos y que perdió casi siete kilos.

Jones Huala fue detenido el 28 de junio a disposición del juez de Bariloche Gustavo Villanueva, en función de un pedido de captura internacional con fines de extradición a Chile.

El pasado 1 de agosto comenzó la huelga de hambre para repudiar el ingreso de Gendarmería ese día a la comunidad Cushamen -unos 90 kilómetros al norte de Esquel-, operativo en el que unos testigos dijeron ver por última vez a Santiago Maldonado.

"Está perdiendo peso y se le nota mucho en la cara, está decaído y débil, y dice que le viene mucho sueño de golpe", dijo a Télam su hermano Fernando Jones Huala, que es además "werken" (vocero) de la comunidad.

Andrea Millalonco, pareja de Jones Huala, agregó que "está muy débil y por momentos se le pone todo negro alrededor y tiene como pequeños desmayos" y "además muy angustiado por la desaparición de Santiago, el trato que le dan a él y a los mapuches Gendarmería y las fuerzas policiales, y también los jueces".

"Empezó la huelga de hambre después de conocer la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad), con un uso desmedido de la fuerza, con armas de fuego y equipamiento moderno, contra gente que sólo tiene piedras para resistir", afirmó la mujer.

Agregó que en el penal federal recibe un "trato discriminatorio, no lo dejan recibir su lawen (medicina ancestral) ni a la machi (médica indígena), y no entienden la importancia de la cosmovisión mapuche, la necesidad de estar en contacto con su tierra y la naturaleza pura".

Comentá la nota