CNU: Familiares piden que Demarchi no ejerza su defensa

CNU: Familiares piden que Demarchi no ejerza su defensa

Familiares de víctimas y organismos de derechos humanos reclaman que el ex fiscal Gustavo Demarchi no sea su propio abogado. Esa posibilidad le permitirá interrogar a los testigos durante el juicio.

El ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi está siendo juzgado por encabezar una asociación ilícita y el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata lo autorizó a ejercer su defensa como abogado. Esa decisión, le permitirá hacer preguntas durante el juicio oral a los testigos, que son ex militantes políticos que fueron perseguidos o son familiares de las víctimas de Concentración Nacional Universitaria (CNU), la agrupación de centroderecha que él lideró. Esa resolución fue apelada por el fiscal Daniel Adler y ahora se sumaron a las críticas los organismos de derechos humanos. 

La decisión del jurado también generó la preocupación del  Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, que hace varios años interviene en los juicios de lesa humanidad asistiendo a las víctimas que vuelve a verse las caras –muchas veces- con sus propios torturadores. 

“Nosotros elevamos una nota al tribunal por preocupación que nos genera, más allá del derecho de defensa, que una persona imputada ejerza su defensa teniendo en cuenta que las personas que concurren son sus víctimas”, dijo a esta agencia Julieta Clamels, la directora del centro Ulloa. La Facultad de Psicología de Mar del Plata también rechazó la medida. 

“Este juicio significa una “reparación histórica” para la ciudad balnearia. Estuvimos años cruzándonos con los represores en la calle, los vimos transitar tranquilos, ocupaban espacios de poder y ahora verlos sentados en el banquillo nos produce la sensación de justicia. Nunca imaginé que iría a pasar. Esperamos que el Tribunal tome nota de las irregularidades del proceso y los resuelva a la brevedad. Ansío una sentencia ejemplar”, enfatizó.

Comentá la nota