Familiares del nieto recuperado número 98 Martín Amarilla, se reunieron con Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes a familiares del nieto recuperado número 98, Martín Amarilla, hijo de un matrimonio chaqueño desaparecido durante la última dictadura militar. En el despacho del primer mandatario provincial, tíos y hermanos del joven de 29 años compartieron vivencias y anécdotas sobre cómo concluyeron en este presente que llena de felicidad a ambas familias.
Tras agradecer la deferencia del gobernador de recibirlos, Miguel Molfino describió su emoción, asegurando que "no sabíamos que nuestra hermana Marcela estaba embarazada cuando la capturaron. Que aparezca un sobrino después de 29 años es un milagro". "Para los tres hermanos (Mauricio, Joaquín e Ignacio) este cuarto cierra una completa felicidad. El encuentro entre ellos fue notable, a pesar que no se conocían. Fue como si se conocían de toda la vida. Es como que Martín se hubiera ido de viaje muchos años y hoy regresó y se reencontró con sus hermanos", destacó Molfino.

A su lado, Liliana Molfino dijo: "Como mujer me pongo en el lugar de mi hermana lo que habrá sentido ella durante los nueve meses de embarazo y en las condiciones que lo llevó adelante". "A mi me pone terriblemente mal, pero la aparición de este sobrino nos llenó de alegría a todos. Estamos tratando de construir una relación con él", concluyó.

Además de los hermanos de Martín, del encuentro con el titular del Ejecutivo provincial también participaron Ángel y Donato Amarilla, tíos de Martín por la rama paterna: "Pasamos de la expectativa a la emoción, y de la emoción a la alegría. Es todo una sorpresa y fue mayor cuando nos encontramos en Buenos Aires con él", aseguró Ángel. Por su parte, Donato dijo que "como toda la familia, tengo mucha emoción mezclada con el dolor y la impotencia de los seres queridos". "Nos encontramos con una vida joven, la cual estamos dispuestos a compartirla", finalizó

¿QUIÉN ES MARTÍN AMARILLA?

Martín es el nieto recuperado 98°, hijo de los esposos chaqueños Amarilla – Molfino. Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto de desaparecidos número 98, Martín Amarilla Molfino, quien, luego de 29 años, se encontró con sus hermanos y tíos de ambas ramas familiares en la sede del organismo el pasado 1 de noviembre.

El joven es hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Esther Molfino, militantes Montoneros detenidos y desaparecidos el 17 de octubre de 1979, bajo el

gobierno de la última dictadura militar. El hijo de Amarilla y Molfino comenzó a tener sospechas sobre su identidad cuando descubrió que era adoptado, algo que nadie le había dicho, y cuando reparó en datos como que quien decía ser su madre tenía problemas para quedar embarazada, y quien decía ser su padre era personal civil del Ejército.

Estos indicios lo condujeron a la Conadi, donde el 13 de diciembre de 2007 abrió un legajo para solicitar colaboración en el esclarecimiento de su origen, pero ya para ese entonces, Abuelas de Plaza de Mayo tenía denuncias sobre el joven como posible hijo de desaparecidos. Cuando el joven asistió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se le comunicó que su perfil genético no coincidía con el de ninguna de las familias que integran el registro, debido a que las familias Amarilla y Molfino no sabían que Marcela estaba embarazada cuando la secuestraron.

No obstante, el 21 de agosto de 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo, quien relató que Marcela Esther Molfino habría dado a luz a un niño en ese centro clandestino de detención, lo que desencadenó una nueva investigación. Por ello, las Abuelas convocaron a los familiares Amarilla y Molfino para que se prestaran a dar sangre y descubrieron allí que los datos genéticos concordaban con los de Martín.

Amarilla y Molfino se conocieron en 1972, en la agrupación Juventud Peronista (JP) y en 1975 tuvieron a Mauricio, en Resistenci; en 1977 nació Joaquín en Capital Federal y en 1978 Ignacio en el exilio, en Francia. En mayo de 1979, regresaron al país y se instalaron en la provincia de Buenos Aires, donde fueron detenidos y desaparecidos hasta el momento.

Comentá la nota