Los familiares de Natalia Melmann exigen que los asesinos de la joven continúen detenidos

Los familiares de Natalia Melmann exigen que los asesinos de la joven continúen detenidos

Natalia Melmann tenía quince años cuando fue violada, torturada y asesinada por policías de la Bonaerense, el 4 de febrero de 2001 en Miramar. En su cuerpo se hallaron restos genéticos de los cinco agresores, aunque sólo tres fueron condenados a perpetua por el tribunal Oral 2 de Mar del Plata: los suboficiales Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini. Su entregador, Gustavo Fernández, consiguió eludir la pena máxima y sólo estuvo preso cuatro años. 

Este jueves al mediodía se realizó una audiencia, y los familiares y amigos de Natalia -acompañados por la Asociación Civil Miguel Bru- se reunieron en Fiscalía para exigir a los jueces de alzada Carlos Natiello y Fernando Mancini que los acusados continúen detenidos. Se definió que las partes tendrán diez días para presentar alegatos. Después de ese período, los magistrados resolverán si hacen lugar o no al planteo de la defensa. 

Gustavo Melmann no tiene dudas: "La propia fuerza se está ocupando de limpiar su imagen; hasta el momento siguen encubriendo todo", apuntó. Además calificó la acción de revisión como "un recurso en el que nosotros no podemos ofrecer pruebas, sino que están trayendo a un montón de personas que ya fueron desechadas como testigos". Según él, las "nuevas pruebas" y testigos a los que alude la abogada de la defensa, Patricia Perelló, "ya fueron presentadas y desechadas en diferentes instancias". 

Los efectivos apelaron hasta el cansancio. El fallo fue ratificado por la Corte de Mar del Plata; los tribunales de Casación, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y finalmente, la Corte Suprema de la Nación. Ahora, la defensa de los policías pidió la suspensión de ejecución de la pena y la libertad provisional de los ex policías y a través de una "acción de revisión" pretende introducir nuevas pruebas y demostrar la inocencia de los condenados.

"Después de que todas las instancias del país hayan revisado la causa de mi hija, hoy piden este estadío de revisión que no es más que tratar de reeditar el encubrimiento policial que se generó en los comienzos del proceso", aseguró Gustavo Melmann a REALPOLITIK.

La familia está acompañada por el fiscal de Casación Carlos Altuve, quien ya presentó un escrito expresándose en contra de la acción de revisión.

Los amigos y familiares temen que una nueva decisión judicial garantice la impunidad, sentando precedente para otros casos similares. "Cuanto más atroces son los delitos, más posibilidades les dan para tener revisiones y nulidades. Esto es una chicana legal intentando dejar nulo un juicio realizado en el 2002", concluyó el padre de la víctima.

Comentá la nota