Familiares y funcionarios homenajearon a Alberto Nisman en el cementerio de La Tablada

Familiares y funcionarios homenajearon a Alberto Nisman en el cementerio de La Tablada

Hoy, a tres años de la trágica muerte del fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman , su familia y allegados se congregaron en el Cementerio Israelita de la Tablada para homenajearlo una vez más.

Con un amplio operativo de seguridad desplegado y a puertas cerradas, por estricta decisión de la familia, un grupo reducido fue testigo de las plegarias de recordación dirigidas por el rabino Marcelo Polakoff. También hablaron Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado terrorista a la AMIA, y el ministro de Ambiente,Sergio Bergman .

Si bien la cita tuvo lugar a las 9.30 de la mañana, el comienzo del homenaje ocurrió varios minutos después. Las hijas del fiscal, Iara y Kala, se hicieron presentes junto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y su hermana Sandra. Por su parte, la juezaSandra Arroyo Salgado , ex pareja del fiscal fallecido, no estuvo presente.

Entre los funcionarios judiciales que acudieron al homenaje se pudo ver al exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, que llegó junto al fiscal general ante la Cámara del Crimen y uno de los mayores impulsores de la marcha del 18F, Ricardo Sáenz. Además, estuvieron presentes las autoridades de la AMIA, que administra el lugar, y de la DAIA.

 

 Pedido de justicia

Luego del homenaje privado, las autoridades hablaron con la prensa. El primero fue el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, quien remarcó su pedido de Justicia para las causas AMIA y el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman como principal investigador del atentado. "Fue un asesinato. La Justicia ya lo dijo y ahora nosotros lo podemos decir", sostuvo el presidente de la AMIA.

Por su parte, Czyzewski dijo: "Dio su vida por lo que estaba haciendo. Pocos son los que decidieron venir hoy pero lo importante es no olvidar el asesinato del fiscal. De acá en adelante corresponde que la Justicia determine quién lo mató".

"Es imposible pensar un país donde la Justicia no investigue"

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, remarcó el rol de la Delegación en las causas. "¿Qué hubiera pasado si la DAIA no se hubiera presentado como querellante? Es imposible pensar un país donde la Justicia no investigue", apuntó.

A lo último llegó el lugar de los funcionarios judiciales. Saénz hizo un repaso de las causas judiciales de la AMIA, la denuncia de Nisman y la de la muerte de su colega, Nisman. "Él está muerto por haber hecho esta denuncia que no se murió con junto a él", declaró ante la prensa.

El rabino Sergio Bergman participó de la ceremonia. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

"Hoy estamos en un lugar donde las causas avanzaron. El balance es más positivo que el año anterior. Ya nadie discute que fue un homicidio político. Ahora no podemos caer en la impunidad de no saber quiénes ordenaron y a quiénes benefició. Esperanza tenemos", dijo a LA NACION Fargosi.

Comentá la nota