Una familia tipo necesitó ingresos por $1.612 para no caer en pobreza

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas realizó el cálculo de octubre de acuerdo con el costo de la Canasta Básica.
Una familia tipo necesitó en octubre ingresos por 1.612,1 pesos para no caer en la pobreza, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Total (CBT) calculado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FieI).

Así, la CBT registró subas de 1,3 por ciento con respecto a setiembre, y de 13,6 por ciento desde enero, en tanto que en los últimos doce meses se incrementó 16,1 por ciento. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- alcanzó un valor de 792,2 pesos, lo que significa un alza de 1,7 por ciento comparado con setiembre.

De esta manera, la CBA se encareció en los primeros diez meses del año un 15,5 por ciento, y verificó un aumento de 16,6 por ciento contra octubre de 2008.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo, como vestimenta, transporte, etc.

Fiel precisó que las CBA y de la CBT valuadas corresponden a las determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dará a conocer la correspondiente información el jueves.

Sin embargo, ambas mediciones suelen mostrar una enorme brecha, ya que cada una utilizan para el cálculo su propio Õndice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, por ejemplo la CBT de setiembre del Indec para una familia tipo se ubicó en 1.033,44 pesos, mientras que la estimada por Fiel ascendió 1.590,9 pesos.

Comentá la nota