Una familia tipo necesita $6.090 para no ser pobre

Una familia tipo necesita $6.090 para no ser pobre

La cifra para no caer en la indigencia es de $ 3.315. El salario mínimo se mantiene en $4716.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) realizó un estudio, el cual determinó que una familia tipo -integrada por padre y madre de unos 30 años y dos hijos de 5 y 8 años- necesitó en el mes de abril ingresos por 6.090 pesos para no ser pobre.

La cifra contrasta con los 4716 pesos en los que se ubica el Salario Mínimo, Vital y Móvil, desde la última actualización otorgada por el gobierno nacional a fines de 2014

Para que el mismo grupo familiar no caiga en la indigencia, se requiere un monto mensual de 3.315 pesos. Debido a la inflación, la denominada línea de pobreza o Canasta Básica Total (CBT) registró, según comunica FIEL, un incremento del 26,8 por ciento en los últimos doce meses, desde abril de 2014.

“Respecto a abril del año pasado, se requieren 1.285 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza“, indica el análisis elaborado por la fundación.

La Canasta Básica Alimentaria la integran un grupo de alimentos cuyo aporte calórico permitiría a una persona de entre 30 y 59 años realizar movimientos moderados, mientras que la Canasta Básica Total agrega gastos mínimos en servicios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no publica este indicador desde mediados del 2013.

Hace unas semanas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, declaró desconocer el número de pobres que hay en el país, mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manifestó que la medición de la pobreza “no es tarea del Gobierno”.

Comentá la nota