Una familia tipo necesita $ 1.025 para vivir

Una familia tipo necesitó 1.025 pesos en agosto para no caer en la pobreza, ya que la canasta básica aumentó 1,16 por ciento respecto de julio.
Según el INDEC, la canasta de indigencia subió 1,33 por ciento en agosto, y ambos casos son las variaciones más altas que reconoce en más de un año.

Con ese dinero, siempre según el organismo oficial de estadística, un grupo familiar integrado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, una hija de 8 y un hijo de 5 podría cubrir los gastos que le demandaría comprar la Canasta Básica Total (que además de los alimentos incluye bienes y servicios no alimentarios, como la ropa, el gas, la luz o el transporte).

En agosto, el INDEC reconoció el mayor aumento del costo de la Canasta Básica en más de un año: fue del 1,16%.

Los precios de este conjunto de productos y servicios acumulan un incremento del 4,62% en lo que va del año y del 6,11% en un año.

Así, la Canasta registró tanto en agosto como desde principios de año y en los últimos 12 meses un aumento mayor que el promedio de los precios minoristas relevados por el organismo.

La Canasta Básica Alimentaria (integrada sólo por los alimentos para una dieta que reúna lo imprescindible en calorías y proteínas) también tuvo su mayor aumento en mucho tiempo: su valor se incrementó un 1,33%.

Sin embargo, tanto desde principios de año como en la variación interanual muestra cambios menores a los de la inflación oficial: 2,1% este año y 3,29% frente a agosto del 2008.

Para no ser indigente, la misma familia tipo que requiere ingresos por 1.025,13 pesos para no ser pobre necesita, según el INDEC, 453,33 pesos por mes.

Los hogares que tengan ingresos menores a los 1.025 pesos son considerados pobres, lo que implicaría que alrededor del 40 por ciento de la población se ubica en ese estrato, entre ellos los jubilados que perciben la jubilación mínima de 827 pesos.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, en agosto tuvo un costo de 447,36 pesos.

En lo que va del año la CBT aumenta un 2,09 por ciento y quienes y quienes tengan como ingreso una cifra inferior al costo de esa canasta, es considerado indigente.

En los últimos doce meses, es decir desde agosto del año anterior el costo de la CBT aumenta un 4,9 por ciento, por debajo del 5,9 que el organismo mide en ese período como alza inflacionaria.

La Canasta Básica Alimentaria está conformada por los artículos que reunen las calorías y proteínas consideradas básicas y esenciales para el crecimiento de una persona.

En cambio, la Canasta Básica Total está integrada por una lista de alimentos poco más ampliada e incluye además los precios de algunos servicios básicos, como el transporte y la luz.

Comentá la nota