La familia de Thatcher prohibió la presencia de Cristina en el funeral

La familia de Thatcher prohibió la presencia de Cristina en el funeral
Sus hijos dijeron que sería "poco apropiado" que haya un representante argentino; por protocolo, será invitada la embajadora Alicia Castro
LONDRES.- Por un expreso pedido de los hijos de Margaret Thatcher, el gobierno de David Cameron vetó la presencia de la presidenta Cristina Kirchner y de cualquier funcionario argentino en el funeral de la "dama de hierro", en un nuevo desaire en el marco de la tensa disputa diplomática por las islas Malvinas.

Una fuente del gobierno británico dijo que cada país con el que Gran Bretaña tiene relaciones diplomáticas "normales" será invitado al funeral que se realizará el miércoles, pero que la familia de Thatcher se opuso a que Kirchner fuera invitada.

"Se trata de adherirse a los deseos de su familia", dijo la fuente. Otro vocero del gobierno conservador de Cameron dijo que la embajadora de la Argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, será invitada debido a una estricta medida de protocolo.

El diario conservador The Daily Telegraph, sin citar sus fuentes, informó que los hijos de Thatcher , Mark y Carol, dijeron que sería "poco apropiado" que un representante de la Argentina estuviera presente en el funeral luego de que funcionarios del gobierno expresaron la idea.

La cancillería argentina, en tanto, informó que, de todos modos, Kirchner no tenía pensado asistir a los funerales.

La oficina del primer ministro británico reveló ayer que se enviarán muchas invitaciones. "Unos 200 países, territorios y organizaciones internacionales serán invitados a que envíen un representante oficial para el funeral -dijo un vocero-. Hemos invitado a aquellos países e instituciones con los que tenemos relaciones diplomáticas normales."

Entre otros, a la ceremonia asistirán la reina Isabel II; su esposo, el duque de Edimburgo; Cameron, y sus predecesores, los ex premieres laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

Barack Obama tampoco fue invitado, pero sí todos los ex presidentes norteamericanos vivos: George W. Bush, Bill Clinton, George H. W. Bush y Jimmy Carter.

Los que por problemas de salud no estarán presentes pese a su cercanía con la baronesa son el ex presidente soviético Mikhail Gorbachov y Nancy Reagan, viuda de presidente norteamericano que mantuvo una fuerte alianza con Thatcher.

El servicio religioso contará con unos 700 miembros de las tres fuerzas armadas británicas, en reconocimiento por la victoria militar durante el gobierno de Thatcher en la Guerra de Malvinas, en 1982.

Aunque la ex primera ministra conservadora no tendrá un funeral de Estado como el que recibió Winston Churchill en 1965, sus exequias incluirán "todos los honores militares" y contarán con el mismo estatus que las de la reina madre y la princesa Diana.

Operativo

En tanto, la Policía Metropolitana de Londres inició ayer los preparativos del espectacular operativo de seguridad que adoptará durante los funerales, que atrajo la atención tanto de sus detractores como de sus partidarios.

"Si alguien quiere venir a Londres a cometer delitos, lidiaremos con esas personas, pero si alguien quiere venir a poner en práctica su derecho a protestar, se lo permitiremos de una manera segura", advirtió ayer la comandante Christine Jones frente a la sede de Scotland Yard.

El despliegue de seguridad por el funeral de Thatcher, que lleva el nombre Operation True Blue por el color que caracteriza a los conservadores, será gestionado por una unidad de operaciones especiales de la Policía Metropolitana.

Según la comandante Jones, el cuerpo policial trabaja actualmente con unidades de los servicios de inteligencia británicos y entre sus funciones se incluye la supervisión de las redes sociales.

Indiferencia en la Casa Rosada

Timerman dijo que Cristina Kirchner no pensaba ir al funeral

El canciller Héctor Timerman expresó ayer total indiferencia ante la negativa del gobierno británico a invitar a la Presidenta al funeral de Margaret Thatcher. "¿A quién le importa si lo invitan a uno a un lugar donde no pensaba ir?", señaló Timerman a Radio del Plata. "La mujer [por Thatcher] murió y que su familia la vele en paz", agregó.

Timerman también opinó sobre los planes de los kelpers de cambiar el nombre de la capital de las Malvinas por Puerto Margaret en honor a la ex premier que lideró la guerra en 1982. "No importa si le quieren poner Puerto Margaret, Puerto Margarita o Puerto Margarona. La Argentina no lo reconoce, las Naciones Unidas tampoco", señaló.

Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters

Comentá la nota