Familia Riojana en Cuarentena por Gripe Porcina.

Se trata del primer caso riojano sospechoso de infección por el virus de Influenza H1N1, popularmente conocida como "gripe porcina". Los resultados de los análisis se tendrán dentro de las próximas 48 horas. El contagio se habría realizado en Buenos Aires, donde un conocido de la familia cayó presa de la enfermedad. Toda la familia fue aislada y todos los contactos que mantuvieron los afectados en los últimos días fueron alertados. La información fue confirmada por el secretario de salud de la provincia, el doctor Elío Díaz Moreno.
A últimas horas del lunes, casi al mismo tiempo en que el Hospital Malbrán anunciaba que existían en el país 20 nuevos casos de Influenza A, Radio Fénix logró confirmar a través del doctor Elío Díaz Moreno, secretario de salud de la provincia, que ya existe una familia riojana que se encuentra en cuarentena bajo sospecha de estar infectada por el virus H1N1 causante de la Influenza A, popularmente conocida como gripe porcina.

Los datos filiatorios de los posibles infectados no trascendieron "como una medida de protección de los pacientes" dijo el doctor Díaz Moreno. Aunque Radio Fénix pudo saber que se trataría de un profesional médico que viajó a Capital Federal para capacitarse, paradójicamente, en esta enfermedad. Esta persona habría manifestado hoy lunes los primeros síntomas.

Para determinar con exactitud el primer caso de infección por el virus Influenza A (H1N1), se enviarán las muestras al Instituto de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Y dentro de las próximas 48 a 72 horas se conocerían los resultados.

La infección se habría realizado en la provincia de Buenos Aires. Un miembro de la familia estuvo en contacto con una persona que a los pocos días fue declarado enfermo. Para ese momento, este riojano ya había vuelto a la provincia y mantuvo una serie de contactos, tanto familiares como laborales.

Hasta el momento, el núcleo familiar primario fue aislado ante los primeros síntomas, pero todos los contactos que mantuvo el grupo familiar habrían sido alertados según destacó el secretario de salud riojano, doctor Elío Díaz Moreno.

Hasta el momento en el país se han registrado un total de 235 casos oficiales de infección por el virus H1N1, y en la república hermana de Chile se registraron las únicas dos muertes provocadas por la Influenza hasta la fecha.

Comentá la nota