"La familia es responsable de la seguridad"

Fue la respuesta que dio el jefe de la Policía de Mendoza sobre los que lectores de UNO respondieron a la encuesta sobre quiénes hoy son los responsables de la inseguridad. Ciurca respondió a los abucheos.
El jefe de la Policía cree que los menores que mataron a Olmo tiraban piedras a los por jugar en el momento de la desgracia.

En Contacto Directo, el ministro Carlos Ciurca afirmó que la violencia superó límites a los que estamos acostumbrados.

El comisario Juan Carlos Caleri, a cargo de la Policía de Mendoza, consideró que la familia y la educación son los principales responsables de la inseguridad, tras ser consultado por diariouno.com.ar sobre una encuesta publicada en este medio sobre a quién responsabilizás hoy de la inseguridad en Mendoza.

"El primer responsable es la familia y después la responsabilidad está compartida por el Estado y el Poder Judicial. Si desde la familia y educación las personas estuvieran contenidas y tuvieran metas y valores, no ocurría ésto", señaló Caleri.

El titular de la policía local fue entrevistado hoy en el programa Contacto Directo (Radio Nihuil). Consultado sobre si los menores involucrados en el piedrazo que acabó la vida de Juan Manuel Olmo estaban jugando o querían realmente cometer un delito grave, Caleri se inclinó por lo primero:

"Estos menores particularmente creo que la intención era divertirse porque ellos estaban sobre el puente. Era un simple divertimento y en un breve lapso de tiempo lanzaron varias piedras", expresó.

Caleri no dio una respuesta precisa cuando se lo consultó sobre si se pagó el dinero que el Gobierno ofreció a quienes brindaran información de los autores del delito que ocurrido en la calle Paso, de Maipú. Pero sí brindó algunas precisiones sobre cantidad de efectivos que hoy trabajan en las fuerzas de seguridad local:

"Tenemos un gran incrmento de policías en la calle y de movilidad. De 7.300 efetivos hay unos 400 ó 500 con tareas diferenciadas y unos 6.000 ó 6.200 policías en las calles. De ellos 1.000 efectivos integran los cuerpos especiales, que están abocados en la tarea de prevención en las calles". Pero reconoció que hacen falta más policías.

Ciurca contestó a los abucheos

"Nadie puede personalizar el abucheo, ya que son para los funcionarios del Estado en general. El abucheo es hacia el Estado, hacia la política y hacia los que tenemos responsabilidad. El Estado tienen que estar a la altura de las circunstancias. La convocatoria es hacia el conjunto de las personas a la que el Estado tiene responsabilidad", fueron las palabras que utilizó el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, para expresarse sobre los insultos que anoche de muchos de los 3.500 mendocinos que hicieron una marcha en la plaza departamental de Maipú, muy dolidos por el crimen de Juan Carlos Olmo. El funcionario de Jaque también fue entrevistado por la periodista Carina Scandura en el programa Contacto Directo.

Sobre su gestión, Ciurca afirmó que "no estoy conforme con lo que se está haciendo porque los resultados están a la vista, pero uno no puede asumir todo el problema (de la inseguridad)", por las multicausales que estos casos significan. Al igual que Caleri, Ciurca apuntó a la familia: "hoy le pediría ayuda a los padres para combatir el delito", finalizó.

Comentá la nota