Familia de niño con Síndrome de West reclama importantes reintegros a ‪‎Iosper‬

La familia de Bastián Frias, un niño de Gualeguaychú que padece síndrome de West, tiene dificultades burocráticas para cobrar importantes montos en concepto de reintegros de  la obra social de la provincia.  y Denuncian que la obra social pone en riesgo el tratamiento del niño. 

La familia de Bastian Frias, un niño de Gualeguaychú que padece síndrome de West tiene dificultades para cobrar cuantiosos reintegros de Iosper.

 La excesiva burocracia –necesaria en cierto grado- y la falta de sensibilidad que se exhiben desde la obra social de la provincia provoca que los Frías tengan problemas para pagar a los profesionales que atienden a su bebé. A esto se suma la falta de autorizaciones en medicamentos y estudios. Ya les habían negado una ambulancia de alta complejidad.

 Emiliana Tellechea, mamá del niño, señaló a La Región: “Voy casi todos los días a la Obra Social para saber si llega el reintegro”. El viernes le dijeron que faltan las planillas de las tareas que realizan los profesionales que atienden a Bástian. “Presente todo el primer mes, pero nadie me informó que tenía que presentarlo todos los meses. Después de casi cuatro meses me avisan”, dijo indignada. 

La mujer detalló que le deben los reintegros de enfermería, 4.000 pesos por mes; Kinesiología domiciliaria, 3.600 pesos mensuales, a lo que se suma Fonoaudiología, medicamentos, insumos y estudios que han pagado. “Y no me aceptan la factura porque tengo que armar una carta dirigida no sé a quién”.

 “En Gualeguaychú siempre desconocen todo, esa es su respuesta”. Para ejemplificar: “El mes pasado hice un pedido de botón gástrico, y desconocían como hacer el pedido. Lo hicieron mal, por lo que tuve que hacer el reclamo en Paraná”.

 Si bien no baja los brazos y sigue peleando por su chiquito reconoció que lo que más la altera es que, cada vez que no me autorizan medicación no se me informa; al igual que cualquier otro insumo que no me autoriza, No me avisan. Entonces cuando llega el pedido del mes (que encima llega 1 mes y medio atrasado) la Droguería IndoSur me notifica que mi Obra Social no autorizó tal cosa, por lo tanto no se me hace entrega”.

 Por esta enfermedad Bástian vive internado. “Lo poco que estamos en casa tengo que pasar un disgusto tras otro con Iosper. Nosotros ya no podemos pagar tantos sueldos, necesito otras dos enfermeras más, pero no contrato a nadie porque no voy a poder pagarle. Y si le pago. La obra social no me devuelve más el dinero”, relató.

 Carta documento

En el mes de marzo la familia de Bastián había reclamado mediante una carta documento una ambulancia de alta complejidad para el traslado del niño. La repercusión de la noticia provocó que el presidente de la Obra Social se comunicara con Emiliana y se comprometiera a solucionar “todos los inconvenientes”. Actualmente la familia de Bastian está pidiendo que esto se cumpla.  

Comentá la nota