Una familia necesitó en Mar del Plata más de 20 mil pesos para no ser pobre

Así se desprende del informe mensual de la Fundación Cepes. Para no caer en la indigencia se necesitan casi 10 mil pesos.

De acuerdo al seguimiento de precios realizado en la Ciudad de Mar del Plata por la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) que preside Daniel Rodríguez, sobre los 52 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la Línea de Indigencia, en el mes de Octubre de 2018 el costo de dicha canasta para una familia tipo alcanzó a $ 9.797,83.

Durante el presente año, el costo de la Canasta Básica de Alimentos para no caer en la Indigencia, se incrementó en un 52,59 %, que representan $ 3.376,66 adicionales en el ingreso familiar mensual.

Si a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se le incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, se determina la Canasta Básica Total (CBT), que define la Línea de Pobreza.

El costo de la CBT en Mar del Plata para una familia tipo en el mes de Octubre de 2018, alcanzó los $ 20.575,44.

De este modo, aquellos hogares en donde el ingreso no supera la Canasta Básica Total (CBT) se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza.

El presente trabajo, dirigido y coordinado por la Lic. Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de Octubre de 2018 en la ciudad de Mar del Plata. Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población.

Comentá la nota