Una familia murió intoxicada con monóxido de carbono

Una familia murió intoxicada con monóxido de carbono

Ocurrió en la zona norte del distrito maipucino y al inhalar el fluido de una fuente de calor conectada a una garrafa. Fallecieron los esposos y los 3 hijos de la pareja.

Los 5 miembros de una familia de chacareros de la zona rural de Maipú fueron encontrados muertos en su domicilio, a consecuencia de haber sido afectados por la mala combustión de una estufa a gas.

El incidente doméstico terminó con la vida de Martín Lorenzo García (33); su esposa, Lucía del Valle Cruz Gómez (27) y de los 3 hijos del matrimonio, Juan David (7), Gabriela Noemí (5) y Ana Lucía (3), afincados en la calle Los Pinos 10.410, del distrito Rodeo del Medio, muy cerca del límite con Puente de Hierro y a un kilómetro de la transitada calle Severo del Castillo.

Los García-Gómez eran chacareros que tenían sus propios cultivos, y residían al lado de otros hermanos del jefe de la familia y de los padres de éste. Fue precisamente alguno de los allegados quien descubrió el penoso desenlace, al asomarse por una ventana, al mediodía de ayer. Les llamaba la atención que no obstante lo avanzado del día, nadie salía de la vivienda.

La vivienda de los García-Gómez es de 2 ambientes, un dormitorio grande y cocina comedor.

Personas vinculadas a la familia señalaron que el deceso se habría producido debido a la mala combustión de una estufa conectada a una garrafa de 10 kilogramos. 

“Creemos que la estufa se apagó en algún momento de la noche, la inhalación del gas mató a todos que estaban dormidos”, dijo este hombre, consternado por el luctuoso hecho, al igual que los vecinos de esta zona rural del norte de Rodeo del Medio.

El personal policial de la seccional 49a, que concurrió al lugar, encontró en el dormitorio los cuerpos de la mamá y 2 de las niñas, mientras que el varoncito se hallaba a los pies de la cama, y el jefe de la familia estaba en el comedor.

La oficina fiscal interviniente en la investigación de las causas es la N° 16, con base en la comisaría 49a. Un vocero de esa dependencia dijo anoche que a esas horas la carátula del expediente era averiguación de muerte. 

Algunos lugareños hablaron también de la existencia de un brasero en las instalaciones hogareñas, detalle que no se pudo confirmar, y que de ser cierto podría  haber potenciado el fatal final al inhalar las víctimas el monóxido de carbono que reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo. 

Los lugareños señalaron que desde hace días las madrugadas y mañanas, se caracterizan por temperaturas bajo cero durante varias horas. 

Una persona que habló con este diario vinculó los decesos al hecho de haberse apagado un calefactor grande, alto con campana, que se alimentaba de una garrafa de 10 kilogramos. 

El médico Martín Mazza comprobó los fallecimientos.

Un gasista matriculado, Mario Alvea, comentó que las estufas de reciente fabricación tienen unidad magnética y termocupla, dispositivos que evitan que siga saliendo gas si por alguna razón se interrumpe la combustión.

“No digo que sea el caso, pero tal vez el calefactor estaba conectado a la fuente de gas en forma directa, lo que no es aconsejable de ninguna manera; o tal vez una pérdida en el regulador o en la manguera del artefacto.

Ayer a la tarde la impotencia y el dolor de los hermanos y de los padres de las víctimas, se traducían en llanto y abrazos entre los allegados y los que iban llegando a saludar y dar sus condolencias. También se estaba acondicionado el lugar para el velatorio de las infortunadas víctimas, y eran numerosas las sillas que se ingresaban a la vivienda, además de encarparse el patio trasero de la morada. 

García tenía su propia chacra, y lo mismo ocurría con sus hermanos, quienes cultivan la tierra y venden la producción en el Mercado Cooperativo Acceso Este.

 

La mala combustión 

El Ministerio de Salud viene advirtiendo por los riesgos que pueden ocasionar la mala combustión de los aparatos para calefaccionar los ambientes, a raíz de las  bajas temperaturas que se registran. Se recomienda:

Ventilación: siempre mantener los ambientes ventilados y controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción a través de un gasista matriculado.

Llama azul: en artefactos a gas se debe asegurar que la llama siempre sea de color azul. Los calefones no deben instalarse en el baño.

Apagar artefactos: evitar calefaccionar ambientes con el horno o las hornallas de la cocina y antes de ir a dormir, apagar las estufas.

Comentá la nota