La familia de Jaime también usaba el avión del escándalo

Nuevas evidencias complican al ex secretario de Transporte
Una nueva prueba complica al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa que lo investiga como presunto dueño de un avión de 4 millones de dólares que no podría justificar: se constató que entre los pasajeros frecuentes del misterioso Lear Jet A 31, matrícula N786YA, están la mujer y las hijas de Jaime, su secretaria y uno de sus más cercanos asesores. También un homónimo del secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Héctor Daniel Muñoz.

Esta información surge de un informe, al que accedió LA NACION, que presentó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con el detalle de los vuelos internacionales de la aeronave en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. El magistrado investiga a Jaime por su presunto enriquecimiento ilícito durante los años en que administró la política nacional de transporte.

El informe se realizó sobre la base de los registros que entregó el jefe de Operaciones Aéreas del aeropuerto de San Fernando a la Dirección Nacional de Migraciones. Detalla quiénes subieron al avión en los 27 vuelos realizados entre el 7 de febrero y el 22 de mayo de 2009. Desde entonces, el Lear Jet no volvió más a San Fernando. Ese día una investigación de LA NACION reveló que Jaime usaba este millonario avión como propio.

El registro de Migraciones demuestra que en por lo menos siete de los vuelos viajó gente del círculo íntimo del ex secretario de Transporte. Su mujer, Silvana Elena Reiss, figura en cuatro. Romina Jaime, en otros cuatro, en los que también aparecen como pasajeros Isabella Jaime Terras y Alessandro Quadros Terra. Según este documento, en uno de esos vuelos los acompañó además Julieta Jaime. Los itinerarios eran siempre Córdoba-Brasil, Brasil-Córdoba, San Fernando-Brasil o Brasil-San Fernando.

Reiss voló en dos oportunidades con Agostina Jayo que, según los investigadores, sería su hija, y con Laura Elba Gouvert, secretaria de Jaime. En otros dos vuelos, lo hizo con Lorena Silvia Jayo.

Pero no todos los viajes fueron a Brasil. El 2 de marzo pasado, el Lear Jet voló a Uruguay con varios santacruceños. Los pasajeros de ese vuelo fueron Carolina Pochetti, Roberto Néstor Sosa, Stella Marys Blanco, Renata Almaraz, Manuel Almaraz, Atilio Humberto Vargas y Héctor Daniel Muñoz. Este último nombre es el que más llamó la atención de los investigadores, porque así se llama el secretario privado de Kirchner.

El registro de Migraciones no demuestra, por sí solo, que Jaime sea dueño del avión, pero es el primer documento incorporado en el expediente que los vincula de forma tan directa con el Lear Jet. Si no es de él, ¿por qué lo usaban su familia y su secretaria?

"Está claro que esto complica su situación. Si no es suyo, la otra hipótesis es que pertenezca a una de las empresas que, como secretario de Transporte, él debía controlar. Entonces, estaríamos frente a un caso de dádivas", dijo a LA NACION un funcionario que investiga la causa.

Según datos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el Lear Jet A 31 matrícula N786YA fue comprado el 24 de diciembre pasado en 4.083.000 dólares por la firma Pegasus Equity Investments, radicada en Costa Rica. De sus dueños no hay registros.

La teoría central

La hipótesis de los investigadores argentinos es que podría tratarse de una empresa vinculada a Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime. Julián Vázquez, hijo de Manuel, es el presidente de Midas Equity Investments y fue señalado por el piloto que trajo el avión a la Argentina como quien lo contrató. En las listas de Migraciones, uno de los pasajeros registrados es, justamente, Manuel Vázquez (el 26 de marzo voló de Brasil a San Fernando y de San Fernando a Brasil).

Ya existe un expediente por presuntas dádivas contra Jaime, que avanza en paralelo con el de Oyarbide. Cuando era fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido denunció que el entonces secretario había hecho viajes de placer en aviones que alquilaban el empresario Claudio Cirigliano y la empresa Aeropuertos Argentina 2000. El destino era casi siempre Brasil, iba por el fin de semana y lo acompañaba gente de su círculo íntimo.

Varias de estas personas son las mismas que aparecen en las listas que la PSA acaba de entregarle a Oyarbide. En este documento no figura, en cambio, el propio Jaime que, de acuerdo con el informe, en lo que va del año no salió jamás del país en esta aeronave.

Según constató LA NACION, él usaba el avión todas las semanas para volar a Córdoba, pero la Justicia no cuenta todavía con el registro de los pasajeros de los vuelos de cabotaje.

La prueba que sí tiene la Justicia es la declaración de los pilotos que dijeron haber llevado al ex secretario de Transporte. Oyarbide busca ahora documentos que lo corroboren. La semana pasada, la PSA informó al juez que está intentando rastrear quiénes subieron a los vuelos realizados dentro del país. El problema es que en estos viajes privados queda registrado el número de pasajeros, pero no sus identidades.

RICARDO JAIME

Ex secretario de Transporte

* Profesión: ingeniero

* Edad: 53 años

* Fue uno de los funcionarios que administró más poder durante la gestión kirchnerista, en la que manejó los millonarios subsidios al transporte. Intentó liderar el PJ cordobés y se fue del Gobierno agobiado por las denuncias judiciales.

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