"La familia es disfuncional como respuesta a la precariedad en que se vive"

"Problemáticas actuales de la familia", fue el tema desarrollado por la licenciada Norma Edith Delucca, psicóloga clínica y directora del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se desarrolló en el Centro Universitario Chivilcoy.
Fue la última charla del año dirigida a la comunidad, organizada por la casa de estudios superiores.

Durante la conferencia, la profesional explicó los cambios que sufrió la familia a lo largo del tiempo.

Asimismo, los resultados de sus investigaciones, que abarcan desde el desarrollo de la adolescencia hasta la vejez, pasando por la formación de la pareja y la familia.

En su trabajo, Delucca se dedica a familias con hijos adolescentes, padres jóvenes con hijos pequeños y adultos mayores. Actualmente, presentó un proyecto para investigar la diversidad de familias no tradicionales, es decir, monoparentales, las nuevas construcciones post divorcio, con hijos de distintas parejas y finalmente, las familias con parejas homosexuales.

Problemáticas

- ¿Cuáles son las principales problemáticas que sufre hoy la familia?

- Son varias. Una de nuestras preocupaciones era ver qué estrategias puede armar la familia para enfrentar la crianza, que actualmente es compleja, por los tiempos actuales que son muy críticos y demandan el aporte del trabajo de los padres.

Los tiempos que se dedican a la crianza son pocos, hay que contar con la ayuda de otras figuras extrafamiliares. Cuando intervienen los abuelos, la situación es mucho más llevadera.

Dentro de la crianza, una de las cuestiones más complejas es mantener el sentido de la autoridad, algo que luego se traslada a la escuela.

Hay otras problemáticas que surgen producto de otras falencias, como se pueden ver familias de bajos recursos.

Allí se presentan otros problemas, como una madre sola que enfrenta la crianza, hijos de diferentes padres… Pero estas situaciones también aparecen en la clase media y acomodada.

De esto surgen dos temas que son la violencia y un creciente número de abusos sexuales intrafamiliares. Algunos autores dicen que no es que hayan aumentado, sino que ahora son más visibles, es algo que no sabemos con certeza.

Las familias van armando distintas formas de supervivencia, pero también son muy afectadas por el entorno social.

- ¿Qué determina la problemática, la familia a la sociedad o la sociedad a la familia?

- La familia es un producto cultural y social, así que primero viene la sociedad. Son construcciones conjuntas, se influencian mutuamente.

Sociedad

- Se dice que los problemas actuales de la sociedad son producidos por lo que generan las "familias disfuncionales"…

- No diría eso, las familias también son víctimas de una situación de desolación social, falta de empleo, dificultades para ubicarse laboralmente de manera satisfactoria…

Superamos una tremenda crisis en el 2001, pero ahora estamos en una situación compleja para la mayor parte de las familias, los jóvenes tienen un futuro incierto, no encuentran posibilidades de ubicarse. Estas situaciones hacen que, a veces, la droga sea una salida para sobrevivir.

La familia es disfuncional como respuesta a la precariedad en que se vive y además porque ha caído la cultura a nivel general, lo mismo que el sistema de valores, se fragmentan los círculos sociales.

- Hay programas en los niveles gubernamentales y de instituciones destinados al fortalecimiento de la familia ¿son suficientes?

- Si los planes que tiendan a fortalecer la familia, la juventud, la seguridad en los barrios están dirigidos por gente idónea, responsable y se cumplen, estoy de acuerdo.

Lamentablemente, no todas las organizaciones que actúan están dirigidas y formadas por gente idónea y capacitada, con interés en la tarea y que se cumplan los objetivos.

Curriculum

Norma Edith Delucca es psicóloga clínica, especialista en Psicología Forense (orientación: peritajes/familia). Profesora titular de la cátedra Psicología Evolutiva II de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata.

Profesora titular estable de especializaciones de posgrado en cátedra "Derecho de Familia y Prácticas Psicologías". Especialización en Psicología Forense de la Universidad de Buenos Aires y cátedra "Psicología y Conflictos Familiares" (especialización en Derecho de Familia). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Directora del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Desde 1999 a 2006, fue miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia con sede en París.

Actualmente es miembro de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.

Comentá la nota