Famatina registra un intenso trabajo en materia de obra pública

Dueña de una geografía y un clima propios, Famatina se alza como un departamento con fuertes arraigos culturales e históricos que dan pie al progreso y crecimiento. En este sentido, luego de un preciso relevamiento, se reconoció un intenso trabajo en obra pública. El intendente Ismael Bordagaray destacó el aporte de fondos del gobierno provincial para la concreción de estas obras y la proyección además, en el aspecto productivo y turístico.
En primer lugar se revisaron las obras de la Casa de la Cultura. Allí se realizaron remodelaciones del tinglado y la fachada del edificio. Además se concretó la construcción de nuevos sanitarios y el buffet, para estar en óptimas condiciones en la próxima Fiesta Provincial del Mineral que se realizará en el departamento.

Posteriormente se constató la obra concluida y recientemente inaugurada del Juzgado de Paz. Fue inaugurado a comienzos de año y la obra se logró realizar a través de un convenio entre la municipalidad y el Superior Tribunal de Justicia, donde la primera financia la mano de obra, y el segundo, la adquisición de materiales. Está ubicado sobre avenida San Pedro y permitirá agilizar los trámites relacionados con la autenticación de documentos y demás temas legales.

Posteriormente se reconoció la ampliación y refacción de la escuela Nº 4, provincia de Córdoba. La obra tuvo un costo de más de un millón y medio de pesos, consta de 10 aulas con sus correspondientes baterías de baños, e incluyo la refacción de aulas y el sector de la cocina ya existente.

A continuación se visitó la obra de refacción y remodelación de la Hostería de Famatina. Esta obra es financiada por el gobierno nacional y provincial. La inversión asciende a 826 mil pesos. Desde el municipio aseguraron, que el proyecto incluye la inclusión de un baño en suite en cada habitación. Se espera que en un mes mas la obra esté completa. Del mismo modo se están remodelando el quincho, los asadores y la pileta de natación.

Los trabajos se ejecutan con mano de obra local

Inmediatamente se conoció el progreso del desmonte y posterior alambrado de 80 hectáreas para promover emprendimientos agrícolas, más precisamente vides. Se invirtieron 80 mil pesos en la proyección de un lugar de cultivo de una variedad de uvas para hacer vinos finos que son muy demandadas a nivel internacional.

Otro de las obras revisadas fue la Planta de alimentos balanceados ubicada el barrio "El Bordo". Esta planta, que pronto será inaugurada, tiene la particularidad que proveerá de alimentos de alta calidad nutricional para los productores cunícolas de toda la provincia.

Además incentivará a los productores agrícolas locales para mejorar sus cultivos y que estos sirvan para proveer de materia prima a la planta. Se invirtieron más de 4 millones de pesos, se construyó con mano del departamento y cuenta con maquinaria de última generación. Posee 4 silos para resguardar el cereal que llegue a la planta, a la espera de ser procesado.

Luego se revisó la construcción de viviendas en el Barrio El Bordo. De un total de 50 se entregaron 20 y se anuncio que otras 30 más estarán listas en el mes de marzo. Del mismo modo se comenzará la construcción de 50 unidades más y de este modo se podrá disminuir el déficit habitacional del departamento, a la vez de generar mano de obra y motorización de la economía del lugar.

Por último desde el gobierno comunal se rubricó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del cuál se ejecutarán tres Centros Integradores Comunitarios (CIC), en el departamento, distribuidos en la cabecera, en Campanas y Pituil.

Balance de obra pública 2009: "un año más que positivo"

El jefe comunal, resaltó que el gobierno provincial brindó un acompañamiento constante a las obras que se necesitaban comenzar a ejecutar y terminar para Famatina. "Una de las grandes cosas que hicimos fue la entrega de las primeras 20 viviendas en la cabecera departamental, y las primeras 15 viviendas en la localidad de Campana, incluidas en un Programa Federal que estuvo detenido por mucho tiempo y que fue motorizado por fondos desembolsados por el gobierno provincial", aseguró el intendente.

Por otro lado, hizo subrayó el énfasis y la decisión de promover la producción, y en ese sentido, el avance en la zona de Hualco, donde se realizó el desmonte de unas 80 hectáreas, destinadas para el cultivo y producción de vides. "Se hará un emprendimiento agropecuario con una sociedad mixta, en la cual el gobierno provincial aporta el capital y que generará mano de obra genuina", describió Bordagaray.

Otro punto relacionado, fue la ejecución de varias perforaciones diseminadas en todo el departamento, que de alguna forma solucionó el problema hídrico de los productores. En este tema aseguró que se continuará trabajando.

Una acción importante es el gran avance de las obras y puesta en marcha de la Planta de Alimentos Balanceados ubicada en el barrio El Bordo de la cabecera departamental. "El avance de la obra es de un 80 por ciento. Ya está montado el equipamiento. La planta procesadora está lista y los ensayos comenzarán un mes aproximadamente", graficó el intendente.

Se comenzaron con los trabajos del tendido eléctrico y en pocos días más podrán comenzar las pruebas del equipamiento. "Esto dará un aliento al productor cunícola porque cubrirá no solo las expectativas del departamento Famatina sino de la provincia. Será de gran ayuda para todos", enfatizó.

Comentá la nota