Famatina: lanzan programa sobre los derechos de niños y adolescentes

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, lanzó este martes en Bajo Carrizal, en el departamento Famatina, el Programa Redes Territoriales de Promoción de Derechos de los Niños y Adolescentes, de 6 a 18 años, el que se extenderá a toda la provincia de La Rioja. Azucena Ceballos, titular del organismo provincial, subrayó que los derechos "deben ser respetados en todos los ámbitos" y "pretendemos generar un cambio para que los niños y adolescentes tengan un mayor bienestar".
La actividad, que se cumplió en la escuela Nº 7 "Agapito Luján", contó con la presencia también del intendente Ismael Bordagaray. Simultáneamente se divulgaronn los alcances de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derecho de Niños Niñas y Adolescentes,

El programa, que fue elaborado por técnicos riojanos y cuenta con la asistencia financiera de la Nación, está destinado a niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad de toda la provincia.

En Famatina alcanzará -en una primera instancia- a alumnos de los niveles EGB1, 2 y 3 de unos 8 establecimientos de Bajo y Alto Carrizal, Barrio Galli y Plaza Vieja, entre otros para luego extenderse a distritos como Antinaco, Potrerillos".

Las acciones serán ejecutadas por el equipo técnico del municipio, encabezado por Alejandra Vega e integrado por Daniel Olivera, Mirta Arias e Iván Olmedo, a través de la Unidad Municipal de protección Integral de niños/as y Adolescentes (UMP) y el Centro Integral de Apoyo Escolar (CIAE).

Las actividades de promoción de los derechos se ejecutarán durante la semana a través de talleres de artes, danzas y educación física, mientras que los sábados se cumplirán jornadas de integración, a donde se sumarán a los niños sus padres.

Del acto tomaron parte además el viceintendente César Ríos; el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Luna; la supervisora de zona René Páez de Barrionuevo y la directora del establecimiento escolar Cristina de la Colina.

Ceballos concurrió con integrantes de su equipo técnico, tales como el coordinador del programa en la provincia, Richard Meneza y las capacitadoras Ivana Bascuñan y María José Agüero.

En la jornada de este martes Ceballos entregó además elementos para complementar el desarrollo del programa, tales como kits deportivos (redes y pelotas de voleibol y fútbol), como así también material de trabajar en artes plásticas, como Arcilla, papel afiche, temperas, lápices, acuarelas, marcadores y libros para colorear; a ello se sumaron un radiograbador, juegos didácticos.

"Los derechos deben ser respetados en todos los ámbitos"

Kelly Ceballos expresó que este programa desarrolla espacios en los que "se promueven la conformación de un sistema de protección de derechos, de los menores comprendidos de los 6 a 18 años".

Destacó que "la promoción de los derechos llegará a través de actividades con artes, danzas y deportes", para remarcar que "se pretende la conformación de consejos locales de derechos".

Agregó que otra de las instancias es "a través de la participación de quienes trabajan con la temática de niñez y adolescencia, para avanzar en la consolidación de mesas de gestión".

Dijo que "en ese ámbito se deben buscar propuestas que permitan la efectivización de los derechos de los niños y adolescentes", entendiendo que "con la participación de toda la comunidad se fortalecerá la educación".

Azucena Ceballos, titular del organismo provincial, subrayó "deben ser respetados (los derechos) en todos los ámbitos" y "pretendemos generar un cambio para que tengan (los niños y adolescentes) un mejor bienestar".

El intendente Ismael Bordagaray señaló que "el programa es muy importante" y agradeció al gobernador Beder Herrera que "se haya incluido a Carrizal, Alto y Bajo y Plaza Vieja en Famatina para el lanzamiento en una temática que la queremos trabajar muy fuerte".

En este sentido graficó que "concentrar la actividad en poblaciones pequeñas, es una manera de federalizar la acción de gobierno, porque no se concentra en la cabecera departamental".

Bordagaray recordó que desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia "nos ayudaron a equipar la guardería –La Casita de San José-" e hizo hincapié que "queremos funcionarios que se comprometan y caminen el interior".

Sobre los elementos que se entregaron expresó que "trabajar a través del deporte, la danzas y lar artes plásticas en la promoción de los derechos, no deja de resultar novedosa, pero nos alienta a confiar en buenos resultados y en una experiencia rica".

Taller de Promoción Familiar

La jornada de trabajo de este martes incluyó además un taller sobre Promoción Familiar que se cumplió en la localidad de Campanas, a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Azucena Ceballos y las capacitadoras Ivana Bascuñan y María José Agüero.

Comentá la nota