Faltó a la sesión e intentó evitar el descuento con una mentira

Faltó a la sesión e intentó evitar el descuento con una mentira
Norma Poncio (UCR) adujo "tareas legislativas", pero está de paseo en Chile.
La legisladora provincial Norma Poncio (UCR) presentó la semana pasada una nota en la Secretaría Legislativa de la Unicameral para solicitar que se le justificara la inasistencia a la sesión del miércoles último.

En el escrito, Poncio adujo que la falta en la que iba a incurrir tenía que ver con “cuestiones inherentes a la tarea legislativa”, un argumento que suelen utilizar los parlamentarios para evitar la sanción que prevé el Reglamento Interno de la Cámara para los que faltan a la sesión, es decir, el descuento de 12 por ciento de la dieta.

Pero, según pudo confirmar este diario, Poncio no sólo faltó a la sesión del miércoles pasado, sino que también faltó a la verdad a la hora de justificar su inasistencia. Porque el miércoles pasado, a la hora de la sesión legislativa, la parlamentaria de Villa María no estaba cumpliendo tareas inherentes a la función legislativa, sino, más bien, tareas turísticas.

El domingo a la noche, Poncio ascendió, de la mano de su marido, el ex senador provincial Daniel Baysre (UCR), a un ómnibus de larga distancia fletado por la empresa Luis Coronel, para realizar un tour turístico, de una semana de duración, por Chile.

El lunes a la noche, los turistas y la legisladora pernoctaron en la ciudad de Mendoza, desde donde partieron el martes con destino a Viña del Mar. En un hotel de esa ciudad, famosa por el festival musical que terminó la semana pasada, está alojada, todavía hoy, la parlamentaria villamariense.

Por las dudas, este diario llamó ayer a los dos teléfonos que figuran en guía a nombre del marido de la legisladora. En el de la casa particular se activó un contestador automático, y en el otro atendió una mujer que explicó que el matrimonio Baysre no vivía en esa casa, y luego agregó: “Creo que están de viaje, así que hasta la semana que viene no los va a encontrar”.

Antecedente. No es esta la primera inasistencia de Poncio con repercusión mediática. La anterior se registró en setiembre del año pasado cuando la Legislatura designó, de manera polémica, a Mario Decara en la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

El oficialismo y los radicales que pactaron para que Decara fuera el ombudsman cordobés necesitaban la mayor cantidad de votos posibles. El bloque radical se partió en dos (los pactistas y los no pactistas). Poncio iba a votar en contra de la designación pero, sorpresivamente, cuando estaba por concurrir al recinto, se volvió a Villa María y no participó del debate. Su ausencia, la de su correligionaria María Matar y la del radical-juecista Rodrigo Serna, les sirvió a los pactistas para aplicar una discutida interpretación de “los dos tercios de los votos” necesarios para la designación, y hoy Decara conduce el organismo de control.

En aquella oportunidad el oficialismo no le aplicó ningún descuento. Habrá que ver si en esta oportunidad, ante la evidencia, se le descuenta 12 por ciento de la dieta como determina el reglamento.

Comentá la nota