El FpV le faltó el respeto a los votantes… y la UCR también

"Nos encontramos con partidos políticos cuyos candidatos, en lugares preponderantes de las listas, fueron electos y no asumirán", dijeron los radicales. Y los kirchneristas respondieron que la UCR también hizo

lo mismo y cometió una "estafa ética".

El Comité de la UCR de Saladillo, a través de una carta firmada por Fernando Arrospide (presidente), Jorge Faretta (vicepresidente) y Hernán Troppiano (secretario de Prensa y Relaciones con la Comunidad), cuestionó fuertemente al Frente para la Victoria (FpV), ya que varios dirigentes de ese partido, electos en los comicios legislativos del 28 de junio pasado, no asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre.

En la nota, enviada al presidente del HCD, Alejandro Armendáriz, los miembros que integran la Mesa Directiva del Radicalismo manifestaron su "más enérgico repudio" hacia esta situación.

"Nos encontramos con partidos políticos cuyos candidatos, en lugares preponderantes de las listas, fueron electos y no asumirán. Además, esto estaba estipulado de antemano. Es decir, las famosas candidaturas testimoniales", señalaron los dirigentes de la UCR.

"Esta actitud es una falta de respeto a los votantes. Más aún, teniendo en cuenta que muchos han elegido a dichos candidatos confiando en su representatividad, esto constituye una estafa ética que sólo se acentúa el descreimiento de la sociedad hacia la clase política", agrega la carta.

"Nuestro partido político reafirma su compromiso político con la sociedad a seguir respetando la potestad del pueblo, teniendo en cuenta nuestro sentimiento y que el mismo no sólo fue la lucha por los desprotegidos, sino también garantizar a la sociedad la no vulnerabilidad del derecho a elegir. Y quienes resulten electos, tengan la suficiente responsabilidad civil para no atentar contra dicha potestad."

Leída la nota en el recinto, la concejal Cristina Labernia (UCR) pidió que el expediente pase al archivo. Antes de que eso sucediera finalmente, se produjo un largo debate entre los ediles del Radicalismo y del Frente para la Victoria.

"Un error del FpV"

La concejal Marta Melli (UCR) trajo a colación lo manifestado días atrás por el gobernador Daniel Scioli, quien "en un acto de grandeza, reconoció que (las candidaturas testimoniales) han sido realmente un error".

"Es un error desde el punto de vista político, institucional y hasta del derecho. Todos sabíamos que los candidatos testimoniales de las elecciones de 2009 no iban a asumir, porque eran intendentes, concejales y porque tenían una incompatibilidad desde el punto de vista del derecho", dijo la abogada.

"Una cosa es ser candidato de un partido queriendo asumir y otra cosa es engañar a la sociedad sabiendo que realmente no va a asumir. La Justicia no prejuzgó porque ninguno de ellos dijo que iba a renunciar al cargo. No hay que engañar al electorado de esta forma", expresó.

Los testimoniales de la UCR…

En respuesta a lo manifestado por el Comité de la UCR, la concejal Stella Dortona (FpV) señaló que el Radicalismo, a ni-vel local, también tuvo oportunamente candidatos testimoniales.

"No entendemos muy bien la preocupación del Comité de la UCR y el repudio que manifiesta hacia los candidatos que han sido electos y no han asumido. La UCR también es ejemplo de ello", fustigó la concejal.

En los comicios de 1997, 2001, 2005 y 2007, según Dortona, el Radicalismo de Saladillo también tuvo candidatos testimoniales. "¿Qué nombre le damos a esas candidaturas? ¿No es también una falta de respeto a los votantes? ¿No es esto una estafa ética?", se preguntó la abogada.

En tanto, expresó que la Justicia declaró válidas las candidaturas testimoniales.

"Estafa ética"

El concejal Nazareno Cuello abonó los conceptos de su par Dortona y puso como ejemplo los distintos casos de candidaturas testimoniales de la UCR desde 1997 hasta nuestros días. "En varias elecciones, la Unión Cívica Radical no tuvo en cuenta la potestad del pueblo, porque sus candidatos tampoco han asumido", dijo.

En 2007 uno de los candidatos (Vladimir Wuiovich) renunció a la banca de concejal para ocupar el cargo de Secretario de Gobierno en el HCD. Lo mismo sucedió años anteriores con Aldo Catullo.

En 2005, tres candidatos titulares a consejeros escolares, entre ellos Verónica Basabe, tampoco asumieron luego de ser electos. En su lugar lo hizo la última candidata suplente de la lista, Mariel Benítez.

Cuello manifestó finalmente que la UCR también vulneró el derecho a elegir y cometió una "estafa ética" hacia los ciudadanos.

"Kirchner copió lo peor de nosotros"

Al final del debate, en respuesta a lo ma-nifestado por los concejales del FpV, con relación a las candidaturas testimoniales, el concejal Marcelo Tomatti (UCR) dijo que "el Frente para la Victoria y (Néstor) Kirchner copiaron al Radicalismo local. Lástima que han copiado lo peor que hemos he-cho, porque si hubieran copiado lo bueno, hubiesen ganado las elecciones."

Comentá la nota