Faltó más de la mitad de los diputados y no hubo actividad

En vísperas del fin de semana largo, varios legisladores no acudieron a sus despachos y se cancelaron las comisiones.

Las ausencias motivaron la suspensión de tres reuniones para discutir proyectos de ley, que debían realizarse ayer.

Como ocurre cada vez que hay un feriado cerca del fin de semana, los diputados de la Legislatura neuquina cancelaron todas las comisiones, en las que tienen que discutir proyectos de ley de suma importancia para la provincia, y partieron hacia unas anticipadas mini-vacaciones.

Ayer, las tres comisiones de los jueves fueron canceladas con previo aviso o por falta de quórum, ya que más de la mitad de los 35 diputados ni siquiera fue a sus despachos sobre la majestuosa Legislatura de la calle Leloir.

Las comisiones de Desarrollo Humano y Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento se vieron frustradas una vez más por ausencia de los diputados que la integran.

La que analiza legislación acerca de los temas de salud fue cancelada con aviso al igual que la de Derechos Humanos, ya que sus presidentes no asistieron a la Legislatura. En cambio, la de Educación se frustró por falta de quórum.

Por los desolados pasillos legislativos sólo se vio a los diputados del MPN Graciela Muñiz Saavedra, Silvia De Otaño, Darío Mattio, Rolando Figueroa, Carlos González y Carlos Pacheco. En tanto, el nivel de asistencia en la oposición fue peor: se hicieron presentes en sus despachos los justicialistas Ariel Kogan y Fanny Longo, los radicales Gastón Contardi y Juan Oltolina, la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez y el de MUN-UNE-PS, Rodolfo Canini.

Ausencias

Los presidentes de los bloques mayoritarios estuvieron ausentes ayer. José Russo del MPN no está en la provincia y Eduardo Benítez de la Concertación faltó durante toda la semana. El interbloque de Peronismo Federal está en Buenos Aires realizando reuniones políticas con fuerzas nacionales. Soledad Martínez, de Alternativa, tampoco asistió en los últimos días, así como su compañero Hugo Goncálves quien viajó fuera de Neuquén. Los radicales y los justicialistas fueron los que más faltaron esta semana.

En la Legislatura las comisiones funcionan de martes a jueves, por lo que aquellos diputados que residen en el interior de la provincia aprovechan a viajar a sus localidades el jueves por la noche y vuelven a la capital el martes por la mañana. Esta vez adelantaron sus viajes y, sobre todo, aquellos que viven en Neuquén capital fueron los más ausentes.

Ninguno de los legisladores consultados quiso comentar acerca de la ausencia de sus compañeros o la cancelación de las comisiones que tienen en carpeta, por ejemplo, la situación crítica del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), pedidos de informe a varios estamentos estatales u organismos descentralizados como el IADEP y la realización del Foro de la Educación.

Comentá la nota