Faltó agua a 250.000 usuarios y hubo calles anegadas por arreglos en una cañería

Los sumideros no llegaron a absorber el agua liberada; trastornos en el tren Mitre

 

Bolsas utilizadas como barricadas para impedir que el agua avanzara hacia las viviendas y los comercios, las vías del ferrocarril Mitre inundadas y riachos que se abrían por las calles de Belgrano fueron algunas de las derivaciones de las tareas de sustitución de una válvula de un caño que realizaron ayer operarios contratados por AySA.

El incidente se produjo en la zona de Sucre y Virrey Vértiz, a una cuadra de la estación Belgrano C del ramal Retiro-Tigre, pero las consecuencias se sintieron en unas 2500 manzanas, en las que el servicio fue interrumpido.

Anoche, a las 22, unos 250.000 usuarios aún seguían afectados por la falta de agua o baja presión en el suministro, que se esperaba se normalizara durante la madrugada. La zona más afectada fue la comprendida entre Alcorta, Dorrego, Libertador, Bullrich, Santa Fe, Juan B. Justo, Mercedes, Griveo, Constituyentes y Monroe.

Según explicaron voceros de AySA a LA NACION, el inconveniente surgió durante "la renovación de una válvula centenaria que regula el caudal en las cañerías". Esas tareas "estaban programadas por la empresa y forman parte de un mantenimiento que se realiza en forma periódica en todas las válvulas de la red".

El desborde del agua se originó -explicaron desde AySA- debido a que los sumideros no llegaron a absorber toda el agua que se encontraba en las cañerías, que fueron vaciadas antes del recambio de la válvula.

Los momentos más críticos ocurrieron durante la mañana y hasta el mediodía, cuando el agua inundó las calles, las veredas y hasta las vías del tren Mitre. Se interrumpió la energía eléctrica y el servicio fue cancelado; horas después las formaciones realizaban un recorrido limitado entre Tigre y la estación Rivadavia, en Núñez.

Varios operarios de AySA intentaron frenar el curso del agua, que también inundó la zona del Barrio Chino. Una vez que los sumideros lograron absorber el agua, fue bajando el nivel en la calle.

En ese momento, entre las 16 y las 17, se lograron completar los trabajos de recambio de la válvula, pero continuó el corte preventivo.

Comentá la nota